Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de agosto de 2025

Retrocede México 24 lugares en el Índice de Desempeño Ambiental

• El estudio elaborado por la Universidad de Yale, otorga una calificación de 44.7 sobre a México, lo que nos coloca en la posición número 26 en la región de América Latina.

Retrocede México 24 lugares en el Índice de Desempeño Ambiental

Fotogalería


 

 

Estado de México. - En 2024, México cayó del lugar 73 al 97 entre 180 países, en el Índice de Desempeño Ambiental (EPI, por sus siglas en inglés), que toma como base 58 indicadores sobre el progreso en la mitigación del cambio climático, la promoción de la salud ambiental y la protección de la vitalidad de los ecosistemas.

 

El estudio elaborado por la Universidad de Yale, otorga una calificación de 44.7 sobre a México, lo que nos coloca en la posición número 26 en la región de América Latina y El Caribe, por debajo de países como Guyana (49), Cuba (52.5), Barbados (53.1), Venezuela (53.3), San Vicente y las Granadinas (54.2), Antigua y Barbuda (55.6) y Bahamas (55.9).

 

En la pasada edición del EPI en 2022, nuestro país estaba en el lugar 18 a nivel regional, mientras que en 2020 tenía el tercer sitio y en 2018 la octava posición.

 

A nivel mundial, las naciones con las más altas calificaciones fueron Estonia con 82.8, Finlandia 71.8, Grecia 71.3, Reino Unido 67.8, Dinamarca 67.1, Timor Oriental 65.2 y Alemania 64.9.

 

Los datos del Índice de Desempeño Ambiental evalúan los esfuerzos de los países para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de la ONU, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de 2015, así como el Marco Mundial para la Diversidad Biológica de Kunming­-Montreal.

 

“En muchos casos, estos convenios firmados a nivel internacional no han logrado detener al interior de los países la pérdida de ecosistemas ni reducir las prácticas ambientalmente destructivas”, destacó.

 

Áreas Naturales Protegidas de papel

 

Sebastián Block Munguía, investigador postdoctoral del Centro de Derecho y Política Ambiental de Yale y autor principal del reporte, dio a conocer que, en esta edición, se estableció una nueva métrica que califica la eficacia de los países para proteger ecosistemas importantes.

 

Indicó que, si bien las naciones han avanzado en la protección de reservas terrestres y marinas, “muchas de estas áreas naturales protegidas son parques de papel donde continúan ocurriendo actividades comerciales como la minería y la pesca de arrastre”.

 

Los análisis del EPI muestran que, en 23 países, más del 10 por ciento del territorio protegido está cubierto por cultivos y edificaciones, y en 35 países hay más actividad pesquera dentro de las áreas marinas protegidas que fuera de ellas.