• Tiene por objeto promover el uso educativo, seguro y responsable de las TIC en contextos escolares y prevenir el ciberacoso, la exposición a contenidos inapropiados, la dependencia digital, etc.
La Paz, Baja
California Sur. - La diputada de la Fracción Parlamentaria de Morena Teresita
Valentín Vázquez presentó este martes 26 de agosto en sesión de la diputación
permanente, una iniciativa que busca modificar la Ley de los Derechos de Niñas,
Niños y Adolescentes del Estado de Baja California Sur (BCS).
A través de
esta propuesta legislativa, se propone realizar una reforma y adiciones a la
Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja
California Sur, teniendo como finalidad no solo tener una ley local armonizada
respecto a la Ley General, sino también reconocer el derecho al acceso y uso
seguro del Internet como medio efectivo para ejercer los derechos a la
información, comunicación, educación, salud, esparcimiento, no discriminación,
etc., de niñas, niños y adolescentes.
Cabe destacar
que otra de las acciones que contiene esta propuesta en su artículo segundo
transitorio es que la Secretaría de Educación Pública de la Entidad, en
conjunto con SIPINNA Estatal, emitan lineamientos para que ese derecho se
garantice y, además, se promueva la prevención, protección, atención y sanción
del ciberacoso y de todas las formas de violencia que causen daño a su
intimidad, privacidad, seguridad y/o dignidad, realizada mediante el uso de
tecnologías de la información y la comunicación, lo anterior también estando
acorde a los fines establecidos en el artículo 3o de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos.
La emisión de
estos lineamientos tiene por objeto promover el uso educativo, ético, seguro y
responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en
contextos escolares, establecer criterios claros sobre el uso de dispositivos
móviles y conectividad en aulas, prevenir riesgos como el ciberacoso, la
exposición a contenidos inapropiados, la dependencia digital o el uso
distractor, respetar el principio de equidad y reducir la brecha digital entre
estudiantes y fortalecer la formación digital crítica y la protección de datos
personales de los estudiantes.