• La máxima casa de estudios detectó mensajes falsos que solicitan pagos por un supuesto costo de matriculación y alertó a la comunidad universitaria a no responder ni abrir enlaces sospechosos.
Estado de
México. - La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó a su
comunidad sobre la circulación de mensajes fraudulentos que solicitan
pagos indebidos por supuestos trámites.
En un
comunicado oficial difundido el sábado, la institución precisó que “no
envía correos ni mensajes solicitando pagos por trámites o servicios”.
La máxima
casa de estudios informó que recientemente se detectaron mensajes
que pedían un supuesto “costo de matriculación” provenientes de
cuentas externas no institucionales. “Estas cuentas y su dominio remitente
fueron bloqueados y reportados para su baja en internet”, detalló.
La UNAM
exhortó a los estudiantes, académicos y trabajadores a “no abrir enlaces
sospechosos, verificar que cualquier comunicación provenga de dominios
oficiales y reportar de inmediato cualquier caso al UNAM-CERT: csi.incidentes@unam.mx”.
Finalmente,
la institución reafirmó “su compromiso con la seguridad digital de la comunidad
universitaria” y aseguró que “continuará implementando acciones para
prevenir y mitigar intentos de fraude electrónico”.
El país
enfrenta una creciente ola de fraudes digitales. Según la Comisión Nacional
para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
(Condusef), en 2024 se registraron más de 6 millones de fraudes cibernéticos,
con pérdidas superiores a 20,000 millones de pesos.
El 92% de
estos fraudes se realizaron a través de canales digitales, como banca en línea,
comercio electrónico y pagos vía celular. Además, más de 13 millones de
personas han sido víctimas de fraudes cibernéticos en los últimos siete años,
especialmente por phishing, donde los delincuentes se hacen pasar por entidades
confiables para obtener información sensible. Esto, de acuerdo con un informe
de la firma The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Según este
reporte, el 34% de los internautas ha recibido mensajes sospechosos, y uno
de cada tres conoce a alguien afectado. Entre los afectados, el 61.5% perdió
contraseñas, el 38.5% datos personales y el 15.4% acceso a cuentas bancarias.