• Con proyectos tales como el aviturismo, rutas rurales con identidad y eventos con enfoque local
La Paz, Baja
California Sur. - El municipio de La Paz avanza con paso firme hacia un modelo
turístico que privilegia la sostenibilidad, la identidad local y el bienestar
colectivo, así lo expresó la directora de Turismo Municipal, Natalia Ruffo
Castaño, al reafirmar el compromiso con la Visión Turística 2040, la cual se
aplica en el presente a través de programas y acciones impulsadas por la propia
dependencia.
Entre los
ejemplos destaca la campaña de Aviturismo que se realiza en colaboración con el
Laboratorio de Aves de la UABCS, que promueve una forma de turismo sustentable
de bajo impacto y con participación científica y ciudadana.
Otro caso es
la difusión y fortalecimiento de comunidades rurales como El Rosario, San
Bartolo, El Triunfo y San Antonio, que forman parte de rutas turísticas con
identidad, gastronomía y patrimonio cultural vivo; y la creación de
capacitaciones especializadas para prestadores de servicios turísticos en zonas
como Puerto Chale.
Además del
impulso a eventos con vocación local, ejemplo de ellos es el Bazar Turístico de
La Paz o la Feria del Mango, que vinculan al turismo con el desarrollo
económico, la equidad de género y la creatividad comunitaria.
Ruffo
Castaño, señaló que “tener una visión clara es fundamental para un destino
turístico en desarrollo, porque sirve como guía estratégica que orienta todas
las acciones, inversiones y decisiones hacia un objetivo en común. Y aquí se
consensua esa visión turística entre todo el sector que gestiona este destino,
se marca una dirección compartida, facilita la planificación a largo plazo,
fortalece la identidad del destino, atrae inversiones y alianzas, motiva a la
comunidad y la involucra”.
Subrayó que
esta visión no solo representa una meta a futuro, sino que ya se vive en el
presente, a través de un plan estratégico que busca consolidar al municipio de
La Paz como un destino único, diversificado, competitivo, seguro, incluyente y
sustentable.