• “Proteger la imagen de México no es solo una cuestión de orgullo nacional”, aseguraron Coparmex y CNET.
Fotogalería
Estado de
México. - La Confederación Patronal de la
República Mexicana (Coparmex) y
el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) demandaron este domingo
una estrategia para mejorar la imagen de México.
Su petición
se da luego de la alerta de viaje de Estados
Unidos, del pasado martes, que incluyó “riesgo de terrorismo”
en 30 estados, al advertir que la percepción puede frenar al turismo y golpear
el empleo.
Las cúpulas
empresariales sostuvieron en un comunicado conjunto que la mención de “terrorismo” por parte de las
autoridades estadounidenses no refleja la realidad de la mayoría del país.
Señalaron que
el turismo es un pilar económico y que un deterioro de la reputación afectaría
la llegada de visitantes, la inversión y la operación de miles de empresas del
sector.
“Proponemos que el Gobierno de México implemente
una campaña internacional de promoción comercial y relaciones públicas,
acompañada de un plan de manejo y gestión de crisis, que proyecte una imagen
sólida, confiable y competitiva de nuestros destinos”, indicaron.
También
subrayaron que “proteger la imagen de México no es solo una cuestión de orgullo
nacional: es un compromiso con el desarrollo, el empleo y el bienestar de
millones de familias”.
La patronal
mexicana y CNET enfatizaron
que el impacto no solo recae en grandes cadenas, sino en micro, pequeñas y
medianas empresas (Mipymes) que
representan más del 99 % de los negocios del ecosistema turístico, como
hoteles, restaurantes, agencias locales, transportistas y artesanos.
Una caída en
la afluencia, alertaron, pondría en riesgo operaciones, empleo formal e
ingresos de comunidades completas.
“Su
protección implica blindarse frente a riesgos de percepción que, aunque
infundados, pueden tener efectos reales y duraderos sobre la economía”,
añadieron.
Los
organismos pidieron operativos coordinados, inversión en infraestructura de
vigilancia y fortalecimiento del Estado de derecho para garantizar seguridad a
residentes y turistas.
También
solicitaron mensajes claros que distingan entre retos de seguridad y la noción
de terrorismo “en el sentido internacional del término”.
Coparmex y CNET reiteraron su
disposición a colaborar con autoridades y sector privado en una estrategia
integral de comunicación, promoción y seguridad que preserve el dinamismo
turístico y los millones de empleos que dependen de él.
Relevancia del turismo
Con datos
del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), citados por los
organismos, el producto interno bruto (PIB)
turístico alcanzó en 2023 los 2.5 billones de pesos, equivalentes al 8.6 % del
PIB nacional.
El sector
turístico también genera 4,9 millones de empleos, el 9.2 % del total.
Solo en junio
de 2025, el ingreso de visitantes internacionales creció 11.5 % anual, y en el
primer semestre sumó 23.4 millones de turistas, un 7.3 % más que en 2024.
No obstante,
la llegada por vía aérea bajó 2.9 % en el semestre, una señal de desaceleración
que, advirtieron, exige blindar la actividad frente a riesgos de percepción.
“Resulta
esencial proteger al turismo de cualquier factor que pueda frenarlo, en
especial de percepciones erróneas que dañen su reputación”, concluyeron.