• Este reconocimiento posiciona al aeropuerto como un referente en materia de accesibilidad en la región, al implementar estas acciones como parte de un eje estratégico y no como iniciativas aisladas, reafirmando su compromiso con la mejora e implementación de políticas, procedimientos y servicios dirigidos a personas con discapacidad.
La Paz, Baja
California Sur.- Con el objetivo de facilitar una experiencia de viaje segura,
positiva e inclusiva para personas con discapacidad, el Aeropuerto
Internacional de La Paz ha obtenido la Acreditación de Accesibilidad Nivel 1,
otorgada por el programa Acreditación para el Fortalecimiento de la
Accesibilidad (AEA por sus siglas en inglés), del Consejo Internacional de
Aeropuertos (ACI World).
Este
reconocimiento posiciona al aeropuerto como un referente en materia de
accesibilidad en la región, al implementar estas acciones como parte de un eje
estratégico y no como iniciativas aisladas, reafirmando su compromiso con la
mejora e implementación de políticas, procedimientos y servicios dirigidos a
personas con discapacidad.
El programa
se basa en principios de Diseño Universal y en la Convención sobre los Derechos
de las Personas con Discapacidad (CRPD) de las Naciones Unidas, así como en las
regulaciones nacionales aplicables, con el objetivo de promover entornos
aeroportuarios accesibles, inclusivos y sostenibles.
·
¿Qué significa la acreditación Nivel 1?
La
acreditación de Nivel 1 certifica que el aeropuerto implementa una estrategia
institucional de accesibilidad, incluyendo políticas y acciones concretas que
consideran discapacidades, tales como:
Discapacidad
física o movilidad reducida
Discapacidad
visual y auditiva
Discapacidad
del desarrollo intelectual
Entre los
aspectos con los que ya cuenta el aeropuerto y que le permitieron acreditarse
se encuentran los siguientes:
Infraestructura
accesible con base en las regulaciones en México
Rampas
ubicadas en puntos clave.
·
Las puertas de embarque del
aeropuerto ofrecen suficiente espacio para sillas de ruedas.
·
Señalización básica adecuada:
información en pantallas, señalética y braille en sanitarios, accesible para
personas con discapacidad auditiva y visual.
·
El punto de inspección de
pasajeros y equipaje de mano cuenta con una puerta especial para personas con
discapacidad. Es tecnológicamente amigable y ofrece acceso preferencial.
·
Sanitarios adaptados y
familiares.
·
Cajones de estacionamiento
adaptados.
·
Atención al pasajero
·
Personal dedicado a la
experiencia del pasajero (EPAC).
·
Asistencia en el aeropuerto
(acompañamiento GAP BLUE y sillas de ruedas entregadas por aerolíneas).
·
Primeras acciones de
sensibilización del personal de contacto con el pasajero.
·
Compromiso de mejora continua
·
Alianzas locales y nacionales
·
Encuestas de satisfacción
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Buenas prácticas
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Lineamientos y políticas
Lineamientos
para la accesibilidad de las personas con discapacidad a infraestructuras
aeroportuarias.
Política de
diversidad, equidad e inclusión.
El programa
AEA es el único sistema internacional especializado en evaluar y fomentar
mejoras continuas en accesibilidad dentro de los aeropuertos, considerando
aspectos como infraestructura, servicios, cultura organizacional, tecnología de
apoyo y experiencia del pasajero.
La
acreditación tiene una vigencia de tres años y es renovable mediante evaluación
y seguimiento continuo.
“Este
reconocimiento es un paso decisivo para consolidar al Aeropuerto de La Paz como
un espacio verdaderamente inclusivo. Asumimos con responsabilidad nuestra
misión de garantizar un entorno accesible para todas las personas, y seguiremos
trabajando para avanzar hacia los siguientes niveles del programa”, comentó
Sarahí Castro, administradora del Aeropuerto Internacional de La Paz.
El siguiente
objetivo es avanzar hacia los niveles 2 y 3 del programa AEA, que contemplan
mejoras en accesibilidad digital, innovación tecnológica, ampliación del diseño
universal y fortalecimiento de una cultura institucional completamente
inclusiva.
Actualmente,
más de 50 aeropuertos en el mundo forman parte de esta iniciativa de ACI, que
impulsa la transformación de la industria aérea hacia un modelo más equitativo,
sensible y accesible para todos los pasajeros.
Grupo
Aeroportuario del Pacífico (GAP) reafirma su compromiso con la accesibilidad
universal en todos sus aeropuertos, asegurando que todas las personas puedan
disfrutar de una experiencia aeroportuaria segura, cómoda e inclusiva. Para
GAP, la accesibilidad no es solo un requisito normativo, sino un valor esencial
que impulsa su misión de brindar un servicio de calidad y equitativo para todos
los viajeros.