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Hoy es martes, 12 de agosto de 2025

Aeropuerto de La Paz obtiene acreditación internacional por su compromiso con la accesibilidad

• Este reconocimiento posiciona al aeropuerto como un referente en materia de accesibilidad en la región, al implementar estas acciones como parte de un eje estratégico y no como iniciativas aisladas, reafirmando su compromiso con la mejora e implementación de políticas, procedimientos y servicios dirigidos a personas con discapacidad.

Aeropuerto de La Paz obtiene acreditación internacional por su compromiso con la accesibilidad

 

 

La Paz, Baja California Sur.- Con el objetivo de facilitar una experiencia de viaje segura, positiva e inclusiva para personas con discapacidad, el Aeropuerto Internacional de La Paz ha obtenido la Acreditación de Accesibilidad Nivel 1, otorgada por el programa Acreditación para el Fortalecimiento de la Accesibilidad (AEA por sus siglas en inglés), del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World).

 

Este reconocimiento posiciona al aeropuerto como un referente en materia de accesibilidad en la región, al implementar estas acciones como parte de un eje estratégico y no como iniciativas aisladas, reafirmando su compromiso con la mejora e implementación de políticas, procedimientos y servicios dirigidos a personas con discapacidad.

 

El programa se basa en principios de Diseño Universal y en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) de las Naciones Unidas, así como en las regulaciones nacionales aplicables, con el objetivo de promover entornos aeroportuarios accesibles, inclusivos y sostenibles.

 

·        ¿Qué significa la acreditación Nivel 1?

La acreditación de Nivel 1 certifica que el aeropuerto implementa una estrategia institucional de accesibilidad, incluyendo políticas y acciones concretas que consideran discapacidades, tales como:

Discapacidad física o movilidad reducida

Discapacidad visual y auditiva

Discapacidad del desarrollo intelectual

 

Entre los aspectos con los que ya cuenta el aeropuerto y que le permitieron acreditarse se encuentran los siguientes:

 

Infraestructura accesible con base en las regulaciones en México

Rampas ubicadas en puntos clave.

 

·        Las puertas de embarque del aeropuerto ofrecen suficiente espacio para sillas de ruedas.

·        Señalización básica adecuada: información en pantallas, señalética y braille en sanitarios, accesible para personas con discapacidad auditiva y visual.

·        El punto de inspección de pasajeros y equipaje de mano cuenta con una puerta especial para personas con discapacidad. Es tecnológicamente amigable y ofrece acceso preferencial.

·        Sanitarios adaptados y familiares.

·        Cajones de estacionamiento adaptados.

·        Atención al pasajero

·        Personal dedicado a la experiencia del pasajero (EPAC).

·        Asistencia en el aeropuerto (acompañamiento GAP BLUE y sillas de ruedas entregadas por aerolíneas).

·        Primeras acciones de sensibilización del personal de contacto con el pasajero.

·        Compromiso de mejora continua

·        Alianzas locales y nacionales

·        Encuestas de satisfacción

·        Buenas prácticas

·        Lineamientos y políticas

 

Lineamientos para la accesibilidad de las personas con discapacidad a infraestructuras aeroportuarias.

 

Política de diversidad, equidad e inclusión.

 

El programa AEA es el único sistema internacional especializado en evaluar y fomentar mejoras continuas en accesibilidad dentro de los aeropuertos, considerando aspectos como infraestructura, servicios, cultura organizacional, tecnología de apoyo y experiencia del pasajero.

 

La acreditación tiene una vigencia de tres años y es renovable mediante evaluación y seguimiento continuo.

 

“Este reconocimiento es un paso decisivo para consolidar al Aeropuerto de La Paz como un espacio verdaderamente inclusivo. Asumimos con responsabilidad nuestra misión de garantizar un entorno accesible para todas las personas, y seguiremos trabajando para avanzar hacia los siguientes niveles del programa”, comentó Sarahí Castro, administradora del Aeropuerto Internacional de La Paz.

 

El siguiente objetivo es avanzar hacia los niveles 2 y 3 del programa AEA, que contemplan mejoras en accesibilidad digital, innovación tecnológica, ampliación del diseño universal y fortalecimiento de una cultura institucional completamente inclusiva.

 

Actualmente, más de 50 aeropuertos en el mundo forman parte de esta iniciativa de ACI, que impulsa la transformación de la industria aérea hacia un modelo más equitativo, sensible y accesible para todos los pasajeros.

 

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reafirma su compromiso con la accesibilidad universal en todos sus aeropuertos, asegurando que todas las personas puedan disfrutar de una experiencia aeroportuaria segura, cómoda e inclusiva. Para GAP, la accesibilidad no es solo un requisito normativo, sino un valor esencial que impulsa su misión de brindar un servicio de calidad y equitativo para todos los viajeros.