Este superávit se reinvirtió en tres ejes prioritarias: fortalecimiento de la empresa, modernización portuaria, obras y acciones con responsabilidad social.
La Paz, Baja California Sur. - Por cuarto año consecutivo, la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur (BCS), registra superávit en sus finanzas, reinvirtiendo los recursos generados en sus tres ejes prioritarios: fortalecimiento de la empresa, modernización portuaria, obras y acciones con responsabilidad social, destacó el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de dicho organismo.
Durante esta sesión, el Ejecutivo estatal resaltó la importancia de que las instituciones se consoliden con claridad de objetivos, con honradez, transparencia y eficiencia. “En los últimos tres años, API ha emprendido 92 obras y acciones, las cuales se han impulsado la competitividad del sector marítimo portuario, mayor inversión y crecimiento económico en beneficio de las y los sudcalifornianas”, subrayó.
Precisó que en 2021 y 2024, los ingresos ordinarios aumentaron un 56%, al transitar de 269.16 millones de pesos a 421.04 millones de pesos, lo que representan 152 millones de pesos adicionales. Además, de enero a mayo de 2025 se han recaudado 7.13 millones de pesos por encima de lo programado, generando un rendimiento financiero del 4.5%.
Por su parte, el director general de API, Narciso Agúndez Gómez, refrendó el compromiso de continuar brindando resultados financieros positivos con el objetivo de avanzar en la modernización de los puertos. “Una gestión administrativa efectiva, se traduce en un incremento sostenido de los ingresos, lo que ha permitido en la entidad concretar cada una de las obras proyectadas”, añadió.
Al concluir la reunión, el gobernador Víctor Castro expresó ante las y los miembros de este consejo que desde el Gobierno del Estado a través de la API mantendrán las políticas públicas del sector, generando eficacia en la planeación y operación, así como en la inversión en infraestructura contribuyendo a incentivar el turismo, el comercio y el desarrollo en las comunidades del estado.