• Los habitantes se mostraron dispuestos a ser reubicados, para dar cabida a calles mejor diseñadas y lotes acordes a las normas vigentes.
La Paz, Baja California Sur. - “Tras reuniones y mesas de trabajo entre autoridades, ejido y población, se logró un importante consenso para el reordenamiento urbano de Puerto Chale, mismo que permitirá la transformación de esta comunidad”, así lo informó Abimael Ibarra, secretario general del XVIII Ayuntamiento de La Paz.
Este hecho significativo será un importante legado de la administración municipal que encabeza la alcaldesa, Milena Quiroga Romero, con él que se beneficia a la comunidad, apostándole al ordenamiento urbano, en concordancia con el Plan Municipal de Desarrollo y otorgando certeza jurídica sobre su patrimonio, señaló Ibarra Abúndez.
Recordó que la actual situación de Puerto Chale representa un desafió, toda vez que el 80% de los habitantes se asentaron de manera irregular en terrenos que son propiedad de Ejido Ley Federal de Agua No. 5 y que derivó en lotes desorganizados y callejones sin salida.
Al respecto, Abimael Ibarra, mencionó que luego de dialogar directamente con la comunidad, los habitantes se mostraron dispuestos a ser reubicados, para dar cabida a calles mejor diseñadas y lotes apropiados a los lineamientos y normas vigentes, para permitir el futuro crecimiento ordenado, para un buen desarrollo social, turístico y económico.
El secretario general municipal agradeció la disponibilidad de la comunidad, de las autoridades del Ejido Ley Federal de Aguas No. 5 y de las autoridades federales y estatales, quienes en conjunto con la autoridad municipal, lograron este importante acuerdo.
En esta reunión estuvieron presentes el representante de la Procuraduría Agraria, Ezequiel López, el delegado de Los Dolores Miguel Murillo, el subdelegado de Puerto Chale, Ramón Salvador Amador, la subdelegada de Santa Rita, Claudia Rangel; así como las autoridades del Ejido Ley Federal de Aguas No. 5, encabezados por el comisariado Nicolas Mejía, la secretaria María Lourdes Cabrera, el presidente de Vigilancia Rafael Maya Rivera y la tesorera Esther Rodríguez, y quien ha fungido como enlace el Sr. Jorge Quintino.