• En mesas de seguridad registran los casos y buscan estrategias de seguridad con autoridades.
San José del Cabo, Baja California Sur.- En el último mes se han reportado diversos casos de robo a negocios; algunos afectados optan por dar visibilidad al problema compartiendo los hechos a través de redes sociales; la Cámara Nacional de Comercio sección los Cabos realizó un llamado para fomentar cultura de denuncia.
Vicente Ruiz Piña, titular de CANACO a nivel local compartió que si bien se han enterado y registrado estos casos, se observa que es poco común que el afectado acuda a las instancias pertinentes para el proceso de denuncia.
"Nosotros tenemos reunión de seguridad, se ve casi uno por uno todos los temas y se toman cartas sobre el asunto... pero así sean uno o dos los casos lo que debemos hacer es reforzar la seguridad, quizás más rondines, más vigilancia. También que las autoridades nos dicen estar abiertas a recibir la denuncia para que se tomen otras acciones, la mejor medida es levantar la denuncia", dijo.
De este modo no solo se puede realizar la investigación del caso, sino que ayuda a focalizar cuáles son los puntos críticos en donde la autoridad debe poner especial atención.
Cabe destacar que uno de los casos que más foco tuvo, fue a principios de mes, en donde un hombre con un arma de fuego asaltó a mano armada una tienda de abarrotes en la colonia Gastelum de Cabo San Lucas. De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros cinco meses del año se registraron más de 50 robos con violencia a comercios.