En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, el cual se conmemora el 28 de julio, el IMSS hace algunas recomendaciones.
La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur (BCS) hace un llamado a la población en general para prevenir, detectar y contar con un tratamiento adecuado de llegar a presentarse el padecimiento de hepatitis.
El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Adrián Bernardo Rodríguez Pacheco, señaló que, el 28 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Hepatitis. Comentó que la hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por diferentes tipos de virus (A, B, C, D y E). Puede provocar enfermedades graves, como falla hepática, cirrosis y cáncer de hígado, si no se trata adecuadamente.
De igual manera, indicó que la prevención y detección temprana son claves para combatir esta enfermedad, dijo que el IMSS se cuenta con tratamientos específicos para la atención de pacientes con hepatitis tipo C.
“El IMSS en Baja California Sur cuenta con médicos especialistas para el tratamiento de hepatitis C en las unidades médicas hospitalarias”, refirió.
Asimismo, explicó que existen 5 virus principales de hepatitis, la más común es la hepatitis A, se propaga principalmente cuando una persona ingiere agua o alimento contaminados por heces de una persona infectada.
El virus de la hepatitis B que se trasmite por fluidos corporales y sangre para el cual existe una vacuna especifica que se aplica antes del primer año de vida.
El Virus de la hepatitis C se transmite a través de la sangre. Las causas más habituales de transmisión son:
· La reutilización o la esterilización inadecuada de material, sobre todo jeringuillas y agujas;
· La transfusión de sangre y hemoderivados sin analizar, y
· El consumo de drogas inyectables compartiendo el material de inyección.
El VHC puede transmitirse de una madre infectada a su bebé y, a través de prácticas sexuales en las que hay exposición a sangre o fluidos corporales; sin embargo, estas vías de transmisión son menos comunes.
La hepatitis C no se transmite a través de la leche materna, los alimentos, el agua o el contacto ocasional, por ejemplo, a través de abrazos o besos o por compartir comidas o bebidas con una persona infectada.
En la mayoría de los casos la inflamación del hígado comienza de forma súbita y solo dura unas pocas semanas; sin embargo, en el caso de la hepatitis B y C, puede evolucionar a la cronicidad y causar cirrosis hepática y en algunos casos cáncer hepático, de ahí la importancia de una detección oportuna para el inicio de un tratamiento.
Reiteró que en los Módulos PrevenIMSS dentro de las acciones Preventivas integrales se están realizando pruebas rápidas de detección de hepatitis C y VIH a la población derechohabiente del Instituto con un proceso sencillo y rápido.