Ante el incremento de temperaturas es común que la población acuda a las playas; sin embargo, es necesario protegerse del sol para evitar quemaduras.
La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur (BCS) hace un llamado a la población a mantener durante este periodo vacacional el cuidado de la piel y evitar con ello quemaduras, manchas, arrugas y factores de riesgo para desarrollar cáncer.
El médico supervisor en Medicina Familiar, doctor Luis Ramón Romero López, señaló que los daños a causa de temperaturas muy elevadas son progresivos y se presentan de distintas maneras, entre las que se destacan las quemaduras solares.
Indicó que, estas pueden aparecer después de exponerse al sol o algún tipo de luz ultravioleta por un periodo considerable, por lo que el daño dependerá del tipo de piel y el tiempo de exposición. Entre los síntomas que se presentan son enrojecimiento en la piel, dolor o hinchazón, ampollas, fiebre y dolor de cabeza.
En ese sentido Romero López, dijo que ante la presencia de alguno de estos síntomas es conveniente tomar una ducha o regaderazo, usar jabón para eliminar las grasas que obstruyen los poros y eviten que el cuerpo se refresque.
Señaló que en ningún tipo de padecimientos se deben automedicar, ya que podrían complicar la enfermedad.
El experto en salud dijo que, es importante utilizar bloqueadores solares que tengan las sustancias químicas adecuadas para absorber la radiación, también recomendó la protección física de la piel con el uso de sombreros, sombrillas, ropa con protección solar y lentes que sirvan para disminuir el impacto de la radiación ionizante.
El médico supervisor en Medicinas Familiar dijo que se debe tener cuidado especial con los niños menores a 1 año, así como los adultos mayores, ya que tienden a presentar mayor daño por el sol y una reexposición puede producir el desarrollo de cáncer.