• Se busca duplicar el número de contenedores, fortalecer la identidad paceña y reforzar la participación ciudadana.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur. - Como parte del impulso a la cultura del reciclaje en el municipio, el Ayuntamiento de La Paz relanzó el programa Ruta Cero en su versión 2.0, con una imagen renovada de los contenedores de residuos reciclables, con diseños llamativos y enfocados en el acopio de cartón y plástico.
El titular de la Dirección de Sustentabilidad y Manejo de Residuos, Daniel Cabral Ramírez, informó que los nuevos contenedores están diseñados únicamente para plástico y cartón, ya que, de acuerdo a las estadísticas, estos son los materiales que más se recolectan. “El único contenedor que seguirá con la recolección de los tres elementos, cartón, plástico y metal, es el del Palacio Municipal”, puntualizó.
Actualmente ya se renovaron tres contenedores, ubicados en el Ecoparque, afuera del DIF Estatal y en el estacionamiento del Palacio Municipal, los cuales están abiertos al público las 24 horas del día. Las personas pueden acudir en cualquier momento y depositar sus residuos en el espacio señalado para cada tipo.
“Hemos tenido muy buena respuesta por la población, en los recorridos de supervisión da gusto ver que la gente se involucre con el tema de Ruta Cero, ver cómo se bajan los niños con sus bolsas de plástico y las depositan en este tipo de contenedores. Ahora, con la nueva imagen, no solamente es el acopio de los residuos valorizables, sino que tratamos de que el contenedor tenga una imagen representativa del municipio, como lo es el tiburón ballena, la mascarita peninsular, entre otras especies características de La Paz”, expresó.
Por último, Cabral Ramírez destacó que actualmente existen 10 contenedores de Ruta Cero en distintos puntos del municipio, los cuales se renovarán de manera progresiva. Además, se tiene como meta duplicar la cantidad de contenedores para llegar a más colonias y comunidades rurales.