• El Consejo General del INE aprobó 239 multas y amonestaciones públicas a más de 200 candidaturas ganadoras de la elección judicial, federales y locales.
Fotogalería
Estado de México. - Con una votación dividida de 6 votos a favor y 5 en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó 239 multas y amonestaciones públicas a más de 200 candidaturas ganadoras de la elección judicial, federales y locales (CDMX y Sonora), por beneficiarse de su aparición en acordeones físicos y digitales que suman 6.3 millones de pesos.
Aunque se aprobó que la sanción sería por 10% del tope de gastos de campaña, entre 22 y 146 mil pesos según el cargo por el que se compitió, la Unidad de Fiscalización decidió tomar en cuenta la capacidad de pago de cada una de las personas sancionadas para individualizar los montos.
Por ejemplo, las nueve candidaturas triunfadoras para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aparecen en las dos listas, las de sanciones por acordeones físicos y la de guías de votación digitales.
De esta manera, sumando las multas de ambas listas, Arístides Guerrero tendrá que pagar 80 mil 555 pesos; Giovanni Figueroa 94 mil 358 pesos; Hugo Aguilar, 79 mil 424 pesos; Lenia Batres, 89,380 pesos; Loreta Ortiz, 255 mil 017; María Estela Ríos 125 mil 811 pesos; Sara Irene Herrerías, 138 mil 30 pesos y Yasmín Esquivel 190 mil 980 pesos.
Por acordeones físicos se aplicaron 121 multas, y por acordeones digitales se impusieron otras 118 sanciones.
Se aprobó sancionar con amonestación pública a quienes perdieron la elección, pero aparecen en los acordeones.
La consejera presidenta Guadalupe Taddei fustigó que no se podía castigar la ilegalidad con otra ilegalidad, al considerar que las sanciones por acordeones no tienen “asidero jurídico” y vaticinando que estos temas serán regresados al INE por el Tribunal Electoral.