Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 29 de julio de 2025

Gobierno convoca a tortillerías a sumarse a plan para bajar precios

• Los negocios que se adhieran al acuerdo podrán tener acceso hasta 25,000 toneladas de maíz blanco a un precio preferencial de 6,000 pesos.

Gobierno convoca a tortillerías a sumarse a plan para bajar precios

Fotogalería



Estado de México. - El gobierno federal inició este lunes la convocatoria para que tortillerías de todo el país se adhieran a un acuerdo que tiene como meta lograr una reducción de al menos 5% en el precio de las tortillas de manera gradual y durante los próximos seis meses.

 

Las tortillerías que se adhieran al acuerdo podrán tener acceso hasta 25,000 toneladas de maíz blanco a un precio preferencial de 6,000 pesos.

 

Además, contarán con descuentos especiales en la compra de harina de maíz nixtamalizado por parte de harineras adheridas, además de acercamiento a la red de intermediarios financieros, con los que opera Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

 

Lo anterior con el fin de que dichos intermediarios puedan conocer y, en su caso, atender las necesidades de financiamiento.

 

También podrán acceder al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro como centro de trabajo para capacitar a jóvenes interesados en conocer el funcionamiento de las tortillerías, además de certificación de competencias para quienes se capaciten en ellas.

 

Asimismo, podrán tener acceso a un distintivo oficial que las identificará como “tortillería adherida” y la inclusión en el directorio nacional de tortillerías a precio justo.

 

El registro podrá hacerse de manera presencial e híbrido en las Representaciones Estatales de Agricultura, Distritos de Desarrollo Rural (DDR) o Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader).

 

“Con este acuerdo firmado el pasado 12 de junio de 2025, el Gobierno de México y todos los eslabones de la cadena maíz–tortilla —productoras y productores, industria y tortillerías— unen esfuerzos para hacer posible que en cada mesa mexicana haya una tortilla hecha con maíz de calidad, que apoye al campo y tenga un precio justo”, enfatizó la Secretaría de Economía en un comunicado.

 

El precio de un kilo de tortilla oscila entre los 16 pesos y 32 pesos según la región del país, siendo la zona metropolitana del Valle de México una de las más baratas, con un promedio de 20 pesos.

 

La estrategia de gobierno federal es que la reducción alcance el 10% al final del sexenio.

 

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, ha dicho que el cobro de piso afecta directamente a la viabilidad de bajar los precios al consumidor.