• El diplomado contó con la participación de profesorado tanto del Campus La Paz como de las extensiones académicas de Guerrero Negro, Loreto, Ciudad Insurgentes y Los Cabos, quienes asistieron a sesiones presenciales y virtuales los días viernes y sábado.
La Paz, Baja
California Sur. - La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)
concluyó de manera exitosa el “Diplomado para docentes: Metodología de
Investigación en Estudios Socioecológicos”, el cual tuvo lugar del 28 de marzo
al 21 de junio con una duración de 120 horas efectivas distribuidas en 11
módulos temáticos.
Durante el
acto de clausura, la Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez, Secretaria General de la
Universidad, felicitó a las y los 38 docentes que culminaron satisfactoriamente
este proceso formativo, reconociendo su compromiso con la mejora continua de su
labor académica y su contribución al fortalecimiento institucional desde las
aulas y la investigación.
El diplomado
contó con la participación de profesorado tanto del Campus La Paz como de las
extensiones académicas de Guerrero Negro, Loreto, Ciudad Insurgentes y Los
Cabos, quienes asistieron a sesiones presenciales y virtuales los días viernes
y sábado, bajo la guía de un equipo docente conformado por 20 especialistas en
el área.
Coordinado
por el Dr. Ricardo Bórquez Reyes, la Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez y la Lic.
Lizzeth Aguirre Osuna, el programa respondió a la necesidad de habilitar y
actualizar a personal académico en el campo de la investigación social con
perspectiva socioecológica, como parte de la estrategia institucional de
formación y profesionalización docente que impulsa la UABCS.
El propósito
central fue dotar a las y los participantes de herramientas metodológicas que
les permitan diseñar, desarrollar y aplicar investigaciones de carácter
científico, con énfasis en el análisis de las dinámicas sociales en relación
con los ecosistemas, contribuyendo así a la producción de conocimiento
pertinente y contextualizado.
De acuerdo
con el Dr. Ricardo Bórquez, este tipo de acciones tiene la intención de
fortalecer la calidad educativa, la formación integral de la planta académica,
así como impulsar a la investigación como eje fundamental del quehacer
universitario.