• La secretaria general de UABCS celebró el esfuerzo y dedicación de las y los estudiantes, sub-rayando el valor estratégico del dominio del idioma inglés, que permite ampliar el acceso a in-formación, conocimiento y oportunidades que, de otro modo, sería más complicado.
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La Paz, Baja
California Sur. - La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llevó
a cabo la ceremonia de clausura del Nivel 12 de inglés, impartido por el
Departamento de Lenguas Extranjeras (DELE), en la que se reconoció el logro
académico de un grupo de estudiantes que alcanzaron este importante nivel de
competencia lingüística.
El acto fue
encabezado por la Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez, secretaria General de la
Universidad; el Dr. Alejandro Gómez Gallardo, director de Investigación
Interdisciplinaria y Posgrado; la Lic. Lis Crystal Martínez Dibene, jefa del
Departamento de Lenguas Extranjeras; y la Lic. Luisa Margarita Chacón,
Coordinadora del DELE.
Durante su
mensaje, la Dra. Alba Gámez celebró el esfuerzo y dedicación de las y los
estudiantes, subrayando el valor estratégico del dominio del idioma inglés, que
permite ampliar el acceso a información, conocimiento y oportunidades que, de
otro modo, sería más complicado.
“Que ustedes
tengan la capacidad de comunicarse, comprender y escribir en esta lengua, los
hace personas más comprometidas con su desarrollo profesional”, reconoció en su
mensaje la secretaria general, al tiempo que reconoció la labor del profesorado
del DELE, que ha hecho posible este logro.
Por su parte,
la Lic. Lis Crystal Martínez destacó que alcanzar el nivel 12 equivale a 700
horas de formación, esfuerzo que sitúa a las y los estudiantes en un nivel B2
del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, es decir, un dominio
intermedio-avanzado que les permite interactuar con fluidez y redactar textos
detallados en contextos académicos y profesionales.
Enfatizó
además la importancia de certificar este conocimiento mediante exámenes
estandarizados, y visibilizó el reto nacional: en México, sólo el 5% de la
población alcanza este nivel de inglés, siendo que el 80% de las ofertas
laborales de nivel superior requieren al menos un nivel intermedio.
En este
sentido, aseguró que el DELE de la UABCS trabaja para reducir esta brecha a
través de una formación rigurosa y comprometida, pues aprender un idioma no es
sólo memorizar estructuras gramaticales, es abrir la mente, asumir retos y
crecer tanto personal como profesionalmente.