• Presentó una propuesta de adiciones de un artículo y de un capítulo a la Ley para Prevenir, Atender, y Erradicar la Violencia y el Maltrato Escolar de BCS para incorporar el modelo de Mediación Escolar.
La Paz, Baja
California Sur. - A fin de prevenir y frenar la violencia escolar, el diputado
Sergio Polanco Salaices (MORENA) propuso la implementación gradual y
sistemática de círculos restaurativos y justicia cívica en los planteles
públicos y privados del Estado, con el objetivo de garantizar el bienestar
integral de niñas, niños y adolescentes, así como el de fortalecer el papel de
la escuela como espacio de formación ciudadana y transformación social.
El legislador
presentó una propuesta de adiciones de un artículo y de un capítulo a la Ley
para Prevenir, Atender, y Erradicar la Violencia y el Maltrato Escolar de BCS
para incorporar dicho modelo de “Mediación Escolar Como Herramienta para la
Prevención y Atención de Conflictos en Entornos Educativos”.
En ese
sentido el artículo 31 Bis de dicha ley establecería que la mediación escolar
se regirá por los principios de voluntariedad, confidencialidad, imparcialidad,
buena fe, respeto a la dignidad de las personas y corresponsabilidad de la
comunidad educativa.
Y es que
señaló que, dado que la violencia escolar ha alcanzado niveles alarmantes en
los últimos años, particularmente en el nivel de secundaria, para el iniciador
resulta imperante avanzar hacia la construcción de un nuevo modelo de
convivencia escolar, que no se limite a sancionar las conductas indebidas, sino
que promueva procesos pedagógicos, reflexivos y restaurativos; en ese tenor,
presenta a la Justicia Restaurativa Escolar como una alternativa eficaz
orientada a la reconstrucción del tejido social dentro de las escuelas.
De acuerdo a
las estadísticas presentadas en su iniciativa, indican un incremento del 205 %
en las denuncias por casos de acoso escolar (bullying) entre los años 2019 y
2024, afectando principalmente a niñas y adolescentes.
Entre los
tipos de violencia escolar más frecuentes se encuentran la agresión física (29
%), la violencia verbal (26 %), la afectación psicológica (14 %), el acoso
sexual (12 %), el ciberacoso (11 %) y la exclusión social (6 %).
Expuso que
para lograr una implementación efectiva de este modelo restaurativo en las
escuelas públicas y privadas, es indispensable capacitar al personal docente y
administrativo en métodos restaurativos, habilidades socioemocionales y gestión
positiva de conflictos; sensibilizar a madres, padres y tutores sobre la
importancia de su involucramiento activo en la promoción de la convivencia
escolar; impulsar la formación de mandos medios y altos del sistema educativo
como agentes de cambio institucional y establecer y equipar espacios físicos de
justicia restaurativa dentro de los planteles escolares, que funcionen como
lugares de escucha, contención emocional y resolución pacífica de conflictos.