• La industria del plástico busca fortalecer su papel en la cadena automotriz ante los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos.
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Estado de México. - Los productores y fabricantes de plástico en México proyectan una
disminución del 12 por ciento en las exportaciones automotrices, debido a los
aranceles impuestos por Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Aunque el
arancel impuesto se redujo de 25 por ciento a 15 por ciento para aquellos
vehículos que cumplan con las reglas de origen del TMEC, el impacto económico
es inevitable, afirmó Fernando Gutiérrez, director de Polykemi México.
“Una de las ventajas que tenemos hoy en día,
es que los autos hechos en México con 40 por ciento de contenido
estadounidense, pagarán únicamente el 15 por ciento, pero esto va a impactar a
las exportaciones, donde se prevé una caída del 12 por ciento, así como una
reducción de hasta un 4 por ciento en el PIB nacional”, dijo el directivo.
El gobierno
de Estados Unidos ha reducido el arancel impuesto del 25 por ciento a 15 por
ciento, sujeto al cumplimiento de las reglas de origen del TMEC, pero también
la implementación de aranceles impactará a las exportaciones, recordó.
Ante la
reciente imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos al
sector automotriz, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC)
presentó las principales innovaciones en aditivos y compuestos utilizados en la
fabricación de plásticos.
Estos
materiales juegan un rol crucial para dotar de resistencia, funcionalidad y
versatilidad a los productos plásticos empleados en industrias clave como la
automotriz, donde su presencia abarca más del 85 por ciento de los procesos
productivos.
Durante el
primer Foro Aditivos y Compuestos, los representantes de empresas como Polykemi
México, Lyondellbasell, así como la Asociación Mexicana de la Industria
Automotriz (AMIA) abordaron los retos que enfrenta el sector frente al panorama
arancelario.
Pese a los
aranceles, el mercado mexicano no se ha visto con gran afectación en la demanda
de compuestos y materias primas para la fabricación de todas las autopartes. Al
contrario, prevén un ligero incremento en la demanda debido a proyectos
provenientes de Europa y China.
“Los autos
chinos están llegando a México y vamos a ir viendo diferentes modelos o
plataformas de fabricantes chinos, asimismo, se proyecta que instalen plantas
para ensamblar sus autos en nuestro país”, refirió Gutiérrez.
Hay un
aumento en el uso de resinas recicladas para la fabricación de autopartes, lo
cual contribuye a una reducción de la huella de carbono, a la par de que el
plástico es un material esencial en la fabricación de autos al reducir su peso,
añadió.
“En medio
de la incertidumbre arancelaria las armadoras automotrices en México,
están siendo obligadas a dejar de producir autos, para trasladar su producción
a sus plantas en Estados Unidos, pero han optado por mantener inversiones en el
país y asumir los aranceles de los autos fabricados en México para seguir
exportando”, dijo.
De acuerdo
con datos de la AMIA, la industria automotriz es el principal generador de
Inversión extranjera directa, ya que en 2024 representó un 26 por ciento de
todo el capital inyectado en la economía mexicana.
Al menos el
19 por ciento de la inversión extranjera directa fue destinada a la fabricación
de automóviles y camiones, mientras que el 7 por ciento fue para la manufactura
y producción de autopartes.