Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 13 de junio de 2025

Cajeros automáticos sufrirán modificaciones a partir del 28 de junio, ¿afectará a México?

La Ley 11/2023 obliga a modificar los cajeros automáticos para que las personas con alguna discapacidad los utilicen sin problema alguno.

Cajeros automáticos sufrirán modificaciones a partir del 28 de junio, ¿afectará a México?



Estado de México. - El 28 de junio próximo entrará en vigor una nueva ley que obligará a modificar los cajeros automáticos (ATM) de todos los bancos.


A continuación, de qué se trata y si afectará a México.


 ¿Por qué se modificarán los cajeros automáticos?


En mayo de 2023 se publicó en España la Ley 11/2023, de transposición de directivas de la Unión Europea, entre otros, en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios.


La transposición en economía se refiere al cambio y ajuste de las leyes y regulaciones nacionales para cumplir con las directivas y normas de la Unión Europea.


La Ley 11/2023 obliga a modificar los cajeros automáticos a fin de garantizar que las personas con alguna discapacidad puedan utilizarlos sin problema alguno.


 ¿Qué cambiará en los ATM?


Entre los principales ajustes a los dispositivos ATM se encuentran la ampliación del tamaño de la letra, la inclusión de audioguías y el rediseño de la interfaz y el menú.


Asimismo, los bancos deberán capacitar a sus empleados para detectar las necesidades y auxiliar de manera adecuada a las personas usuarias para adaptarse a los nuevos sistemas.


¿Se modificarán los cajeros automáticos en México?


La Ley 11/2023 solo aplicará en España, para cumplir con directivas de la Unión Europea, con lo que no se esperan cambios en los cajeros automáticos en México.


No obstante, existen recomendaciones para facilitar el uso de ATM en el país, por personas con alguna discapacidad.

En mayo de 2023, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó el informe ‘Inclusión Financiera de las Personas con Discapacidad: Retos y Recomendaciones’.


El reporte incluyó barreras en los dispositivos ATM, identificadas por 82 personas con discapacidad, usuarias del sistema financiero.


Los encuestados reportaron falta de documentación y herramientas de apoyo en Lengua de Señas Mexicana y en sistema de escritura braille, macrotipos o audios, lectura de labios, pictogramas o formatos en lectura fácil.


Asimismo, falta de intérpretes de Lengua de Señas para personas con discapacidad auditiva y de señalamientos podotáctiles.


Igualmente, carencia de apoyos sonoros o parlantes en las interfaces de los cajeros automáticos, las aplicaciones y en la asignación de turnos dentro de las sucursales bancarias.


Reportaron también que la altura de ATM y ventanillas no era amigable para personas de talla baja.


Derivado de las barreras se halló que las personas con discapacidad auditiva hacen mayor uso de los cajeros automáticos, contrario a las personas con discapacidad motriz.


Las personas con discapacidad intelectual también evitan el uso de ATM para realizar consultas o transacciones de sus cuentas.