Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de mayo de 2025

Preocupan T-MEC y aranceles a industria de autotransporte

• La Canacar advierte riesgos por el T-MEC, aranceles, violencia e infraestructura obsoleta.

Preocupan T-MEC y aranceles a industria de autotransporte

Fotogalería


 

Estado de México. - Miguel Ángel Martínez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que la renegociación el T-MEC y los aranceles afectan al sector.

 

"Debemos estar atentos a las próximas renegociaciones desde T-MEC y a las políticas arancelarias que están impactando los volúmenes de carga, lo que pone en riesgo su fluidez y el crecimiento de nuestra industria", comentó durante un foro realizado en Monterrey, Nuevo León.

 

El presidente de la Cámara destacó que les preocupa la probable reestructuración operativa de sus empresas.

 

“Orillándonos a tomar medidas drásticas y por ello estaremos atentos y listos para participar en dichas negociaciones".

 

En cuanto al tema aduanal, Martínez aseguró que siguen insistiendo en la necesidad de un acceso ágil, transparente y eficiente a los distintos recintos aduanales.

 

“No podemos permitir que la cadena de suministro se detenga por procesos burocráticos, obsoletos o por falta de infraestructura".

 

Por otra parte, el presidente de Canacar mencionó que la flota vehicular de carga cuenta con una edad aproximada de 20 años de antigüedad.

 

“Es decir, hay camiones circulando con más de 40 años y eso lo tenemos que detener".

 

Martínez hizo un llamado para modernizar la flota vehicular para que las carreteras se conduzcan con equipos modernos, con alta tecnología, privilegiando la seguridad de los operadores y la sociedad.

 

El presidente de la Cámara subrayó que se mantiene la inseguridad en la industria.

 

"En las carreteras del país hoy somos asaltados con robos y actos cada vez de extrema violencia que han desencadenado ya en defunciones, eso lo debemos de tener, no podemos permitir que siga creciendo y así junto con los tres niveles de gobierno tenemos que trabajar juntos para que de inmediato se ponga un alto total".

 

Martínez puntualizó que se requieren acciones urgentes, coordinadas y contundentes por parte de las autoridades de seguridad pública de los tres niveles de gobierno.

 

“Desde Canacar, seguiremos alzando la voz, proponiendo soluciones y construyendo puentes de diálogo y colaboración para superar estos desafíos".