• El periódico Yomiuri, que fue el primero en informar sobre el posible cierre de plantas de las automotrices en Japón y en el extranjero, dijo que dos fábricas en México están bajo consideración.
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Estado de
México. - Nissan está considerando planes para cerrar dos plantas de ensamblaje
de automóviles en Japón y fábricas en el extranjero, incluso en México, dijeron
fuentes el sábado, como parte de un plan de reducción de costos que la compañía
señaló a principios de esta semana.
El fabricante
de automóviles está considerando cerrar la planta japonesa de Oppama, donde
Nissan comenzó la producción en 1961, y la planta de Shonan operada por Nissan
Shatai, en la que Nissan tiene una participación del 50%, dijeron las fuentes,
lo que lo dejaría con solo tres plantas de ensamblaje de vehículos en Japón.
En el
extranjero, Nissan está considerando poner fin a la producción en plantas en
Sudáfrica, India y Argentina, y reducir el número de fábricas en México, dijo
una de las fuentes.
El tercer
mayor fabricante de automóviles de Japón dio a conocer el martes
nuevos recortes de costos, diciendo que reduciría su fuerza laboral en
alrededor de un 15% y reduciría las plantas de producción a 10 desde 17 en todo
el mundo, mientras busca impulsar un cambio de rumbo.
El periódico
Yomiuri, que fue el primero en informar sobre el posible cierre de plantas de
las automotrices en Japón y en el extranjero, dijo que dos fábricas en México
están bajo consideración.
Nissan dijo
en un comunicado en su sitio web que los informes sobre el posible cierre de
ciertas plantas eran especulativos y no se basaban en ninguna información
oficial de la compañía.
“En este
momento, no proporcionaremos más comentarios sobre este asunto”, dijo Nissan en
el comunicado. “Estamos comprometidos a mantener la transparencia con nuestros
grupos de interés y comunicaremos cualquier actualización relevante según sea
necesario”.
Nissan está considerando cerrar plantas en Japón y en el extranjero
Las medidas
más agresivas reveladas por el nuevo presidente ejecutivo, Iván Espinosa,
marcan una ruptura brusca con la estrategia de Nissan bajo su predecesor Makoto
Uchida, quien tenía grandes esperanzas de expandir la producción global y se
había negado a cerrar plantas nacionales.
Las ventas
del fabricante de automóviles en el año fiscal 2024 se situaron en 3.3 millones
de vehículos, un 42% menos que en el año fiscal 2017.
En su
comunicado del sábado, Nissan dijo que había anunciado previamente que
consolidaría la producción de las camionetas Nissan Frontier y Navara de México
y Argentina en un solo centro de producción centralizado alrededor de la planta
de Civac en México.
También dijo
que había anunciado en marzo que el socio de la alianza francesa,
Renault, compraría su participación en su negocio conjunto en la India,
Renault Nissan Automotive India Private Ltd.
Los cierres
de plantas nacionales serían los primeros de Nissan desde que cerró su fábrica
de Murayama en 2001.
Mantener
abiertas sólo tres plantas domésticas -su fábrica de Tochigi y las plantas de
Nissan Motor Kyushu y Nissan Shatai Kyushu en la prefectura sureña de Fukuoka-
sería más que suficiente para atender el mercado interno y mantener las
exportaciones de Japón, dijo una fuente.
La planta de
Oppama tiene una capacidad anual de alrededor de 240,000 automóviles y empleaba
a unos 3,900 trabajadores a finales de octubre. En 2010, se convirtió en la
primera planta de Nissan en comenzar a producir el Leaf, ampliamente
considerado el primer vehículo eléctrico del mundo para el mercado masivo.
La planta de
Shonan, que produce furgonetas comerciales, tiene una capacidad anual de unas
150,000 unidades y emplea a unas 1,200 personas.