Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 13 de mayo de 2025

EEUU revoca visa a Marina del Pilar, gobernadora de Baja California

• A través de redes sociales, la gobernadora compartió detalles respecto a la medida consular adoptada por autoridades de Estados Unidos, quienes les notificaron la anulación de su visa de no inmigrante, decisión vinculada a disposiciones internas del Departamento de Estado.

EEUU revoca visa a Marina del Pilar, gobernadora de Baja California

 

 

Ciudad de México. La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y su esposo, Carlos Alberto Torres, informaron la revocación de su visa de turista, señalando que se trató de un trámite administrativo relacionado con su posición de funcionarios públicos.

 

A través de redes sociales, la gobernadora compartió detalles respecto a la medida consular adoptada por autoridades de Estados Unidos, quienes les notificaron la anulación de su visa de no inmigrante, decisión vinculada a disposiciones internas del Departamento de Estado.

 

En marco del 10 de mayo, la pareja informó en sus respectivas cuentas que se mantendrán las investigaciones y consultas legales para ejercer su derecho migratorio internacional y acreditar nuevamente su documento de ingreso al territorio extranjero.

 

La bancada de diputados federales de Morena manifestó este domingo su respaldo a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, “ante las especulaciones infundadas y los intentos de desprestigio por parte de sectores de la oposición, particularmente del PAN”, a raíz de la decisión del gobierno de Estados Unidos de revocar la visa a la mandataria estatal, al igual que a su esposo.

“Han buscado aprovechar un asunto administrativo para generar narrativas falsas y desestabilizadoras”, señaló el grupo parlamentario a través de un comunicado.

 

Durante los primeros minutos de este 11 de mayo, la gobernadora informó en sus redes sociales que le fue aplicada la misma medida consular que a su esposo, Carlos, de quien dijo “ha actuado siempre con integridad”. Señaló que “esta situación se da en un contexto binacional complejo que requiere templanza y cordura de mi persona”, pero confió que “se va a aclarar satisfactoriamente para ambos”.

 

Al respecto, la bancada de Morena hizo eco de dicha declaración y señaló que la medida del Departamento de Estado de EU “no implica acusación, investigación o señalamiento alguno en su contra, ni en México ni en el extranjero. Se trata de un procedimiento común, sujeto a recursos legales que ya han sido iniciados por las partes afectadas”.

 

En el comunicado firmado por el diputado, Arturo Ávila, vocero del grupo parlamentario, llama a evitar la especulación y al manejo irresponsable de la información. Señala a la oposición de “politizar” el asunto.

 

“El Grupo Parlamentario de Morena, rechaza las narrativas tendenciosas de la oposición, que sólo buscan llamar la atención; respaldamos a la gobernadora y su administración, en espera de que este asunto se resolverá favorablemente mediante los canales legales correspondientes y, llamamos a la clase política a actuar con responsabilidad, evitando juicios anticipados que dañan la institucionalidad. Morena refrenda su compromiso con el estado de Baja California y con el trabajo honesto de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien sigue adelante con su labor al servicio de la ciudadanía”, manifestó Morena en San Lázaro.