• COIL, como se denomina, es una metodología que fomenta el aprendizaje colaborativo inter-cultural en línea, conectando a estudiantes y docentes de diferentes países para desarrollar proyectos conjuntos.
La Paz, Baja
California Sur. - En una jornada marcada por el intercambio de conocimientos,
el análisis crítico y la colaboración intercultural, se llevó a cabo una
plenaria como parte del cierre oficial del Proyecto COIL titulado “Sistemas
Integrados de Gestión de Calidad y la Cadena de Abastecimiento”, una iniciativa
conjunta entre la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), y la
Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) de Chile.
Durante ocho
semanas de trabajo intenso, más de 130 estudiantes del octavo semestre de la
Licenciatura en Negocios e Innovación Económica y noveno semestre de la
Ingeniería en Comercio Internacional se integraron en equipos binacionales para
estudiar, investigar y presentar propuestas en torno a 24 productos con
potencial de intercambio comercial entre México y Chile.
Dichos
productos abarcaron sectores como agroindustria, tecnología, alimentos
procesados, manufacturas, y bienes de consumo, reflejando el dinamismo y la
complementariedad de las economías participantes.
La actividad
permitió a los equipos exponer los procesos logísticos y aduaneros requeridos
para la exportación e importación de cada producto, evaluando factores como
clasificación arancelaria, transporte internacional, Incoterms, análisis de
precios y contratación de seguros, además de identificar amenazas y
oportunidades en el comercio bilateral. Esta exposición marcó la culminación de
un proyecto formativo que no solo integró saberes técnicos, sino también
habilidades blandas esenciales en el entorno global actual.
El Proyecto
COIL (Collaborative Online International Learning, por sus siglas en inglés) se
implementó entre el 1 de abril y 28 de mayo de 2025, con una duración total de
40 horas académicas, bajo la coordinación del Dr. Alberto Francisco Torres
García (UABCS) y el Dr. Miguel A. Muñoz Asenjo (UTEM).
La
metodología empleada permitió un aprendizaje activo centrado en la resolución
de problemas reales del comercio exterior, aplicando estándares
internacionales, fomentando el trabajo colaborativo y fortaleciendo
competencias interculturales.
Según detalló
el Dr. Alberto Torres, las y los participantes desarrollaron informes técnicos
con base en fuentes oficiales de comercio bilateral, reportes aduaneros y bases
de datos económicas. También incluyeron representaciones gráficas y mapas
logísticos que facilitaron el análisis integral de cada propuesta de
exportación o importación.
Además,
destacó la calidad de cada uno de los trabajos presentados, que consideró como
un ejemplo de innovación educativa y aplicación práctica del conocimiento.
“El COIL ha
sido una experiencia transformadora para nuestro alumnado. No sólo aprendieron
sobre comercio exterior, sino que lo vivieron, lo analizaron y lo proyectaron a
futuro desde una mirada binacional”, puntualizó el Dr. Torres García al
clausurar la sesión.
Por su parte,
el Dr. Francisco Isaías Ruíz Ceseña, como jefe del Departamento Académico de
Economía de la UABCS, recalcó la importancia de estas iniciativas como una vía
accesible y efectiva de internacionalización sin necesidad de realizar una
movilidad física.
“Esto es
verdadera internacionalización en casa. COIL permite a nuestros jóvenes
conectarse con el mundo desde el aula, entender otras culturas y prepararse
para liderar en entornos globales”.
Cabe
mencionar que este proyecto forma parte de los esfuerzos de la UABCS por
alinearse con los objetivos de internacionalización solidaria de la Ley General
de Educación Superior en México, y se vincula con el Programa de Planeación y
Desarrollo Institucional (PROPLADI) 2023-2027, específicamente en los ejes de
formación educativa inclusiva y vinculación para el bienestar social.
Con esta
experiencia, se consolidan nuevas formas de cooperación académica que no solo
enriquecen los perfiles profesionales de los estudiantes, sino que también
representan una apuesta por una educación superior moderna, incluyente y
comprometida con los desafíos globales. Así, el Proyecto COIL no solo cerró un
ciclo académico, sino que abrió un horizonte de posibilidades para la
cooperación regional y la innovación educativa.