• Reiteró el presidente de este organismo que la empresa ha incumplido acuerdos que se toma-ron previos al inicio de obra.
San José del Cabo, Baja California Sur.- Siguen autoridades municipales
planteando estrategias para mitigar el impacto a la movilidad, provocado por la
obra del paso inferior en la Glorieta Fonatur. Eliminar las palmeras del
camellón vial y habilitarlo como un carril provisional, es una de las opciones.
En entrevista para medios, el presidente del Colegio de Arquitectos de
Baja California Sur (BCS) Jorge Covarrubias Vega, recordó que este
organismo ha participado de forma activa desde la creación del proyecto hasta
este inicio de obra. Reiteró que algunos acuerdos tomados previamente con la
empresa constructora, no fueron respetados.
"Lo que está afectando ahora particularmente, es que el constructor
no respetó los acuerdos de la mesa de movilidad, entre ellos tener los 4
carriles abiertos... parte de lo que se planteó es retirar las palmas del
camellón central para reponer el carril que se está cancelando, de manera
provisional", explicó.
También se hizo énfasis en respetar que el trabajo se debía realizar en
tres turnos, incluyendo uno nocturno, como lo habría advertido la Secretaría de
Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT).
Se proyecta que se instalará un punto de "atención para
emergencias" en la zona de Costa Azul con apoyo de la Guardia Nacional
para atender situaciones de forma inmediata y que el tráfico no impida este
servicio.
Adicionalmente, Covarrubias compartió - como experto en el tema- que el
Colegio no considera que esta obra será suficiente para atender las necesidades
de movilidad en el municipio y hará falta implementar otras obras.
"Si es está trabajando un proyecto de la "Y", además de
otros, pero el recurso federal no está disponible actualmente para avanzar con
eso", declaró el arquitecto.