• La empresa informa que no ha tomado decisiones que afecten las operaciones en México, ni son consideradas en este momento.
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Estado de México. - Las unidades de Honda en México y Canadá desmintieron que la firma
japonesa esté considerando trasladar parte de su producción de esos países a
Estados Unidos para que el 90% de los coches vendidos en territorio
estadounidense se fabriquen ahí, en respuesta a los nuevos aranceles de
Washington al sector.
Más temprano,
el periódico Nikkei había informado que la segunda mayor automotriz de Japón
por ventas planearía aumentar la producción de vehículos en Estados Unidos
hasta en 30% en dos o tres años como reacción a la decisión del presidente
Donald Trump de imponer un impuesto del 25% a los autos importados.
“Honda no ha
tomado decisiones de producción que afecten las operaciones en México, ni están
siendo consideradas en este momento”, dijo en un comunicado enviado por correo
electrónico la unidad mexicana de Honda. “Honda continuará considerando el
sistema y la asignación globales óptimos”.
En otro
comunicado, los responsables de la operación de la empresa en Canadá también
señalaron que “no se está considerando ningún cambio en este momento”.
“Estudiamos
constantemente opciones para futuros planes de contingencia y utilizamos
estrategias de cambio de producción a corto plazo cuando es necesario”, dijo
Honda Canadá. “Confiamos en nuestra capacidad para seguir sorteando eficazmente
las condiciones actuales del mercado”.
Honda tiene
plantas en Jalisco, donde produce más de 70,000 vehículos anuales, y
Guanajuato, que tiene capacidad para fabricar 200,000 unidades al año, mientras
que en Canadá fue el segundo mayor fabricante de autos por volumen en 2024 y
opera una planta en Alliston, Ontario.
La ministra
canadiense de Innovación, Anita Anand, dijo en la red X que Honda “ha
comunicado que no se ha tomado ninguna decisión de producción que afecte a las
operaciones canadienses”, y añadió que se reuniría con el CEO de la unidad
local de la empresa.
El secretario
de Economía, Marcelo Ebrard, informó en la misma red social que directivos de
la firma japonesa en el país latinoamericano le comunicaron que “no hay
modificación alguna a sus planes de producción en México”.
En las
semanas previas a la entrada en vigor del nuevo impuesto estadounidense,
Reuters ya había informado que Honda planea fabricar su híbrido Civic de
próxima generación en el estado estadounidense de Indiana, en lugar de México,
para evitar posibles aranceles.
Estados
Unidos fue el mayor mercado de Honda el año pasado, representando casi el 40%
de sus ventas globales. La automotriz vendió 1.4 millones de vehículos,
incluyendo modelos Acura, en el mercado estadounidense el año pasado. Importó
aproximadamente dos quintas partes de esos autos desde Canadá o México.
Honda
registró un aumento del 5% en sus ventas en Estados Unidos, a casi 352,000
vehículos en los primeros tres meses de este año.
La compañía
trasladará la producción del SUV CR-V desde Canadá a Estados Unidos y la del
SUV HR-V desde México a la mayor economía del mundo, según Nikkei.
Para aumentar
la producción, Honda está considerando contratar más trabajadores
estadounidenses, según el periódico.
Esta medida
permitiría a Honda cambiar de dos turnos a tres y extender la producción a los
fines de semana, añadió Nikkei.