• El organismo empresarial estima que el consumo de tamales y atole deje una derrama eco-nómica de 1,200 millones de pesos.
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Estado de
México. - La próxima festividad de la Virgen de la Candelaria, el 2 de febrero,
generará una derrama económica superior a los 1,500 millones de pesos a nivel
nacional, dijo la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y
Turismo (CONCANACO SERVYTUR).
Dicha cifra,
dijo la agrupación empresarial, refleja el impacto directo del consumo de
tamales, atole y la compra de vestimenta para los “Niños Dios”.
La
celebración del Día de la Candelaria representa una de las tradiciones más
arraigadas de la cultura mexicana y, a su vez, una importante fuente de derrama
económica a nivel nacional, así lo manifestó, Octavio de la Torre, presidente
del organismo.
De acuerdo
con las estimaciones, se espera que el consumo de tamales y atole genere una
derrama económica de 1,200 millones de pesos, mientras que la compra de
vestimenta y arreglos para los Niños Dios podría alcanzar los 300 millones de
pesos.
De la Torre
también subrayó el papel fundamental que desempeñan las empresas familiares
formales, especialmente los negocios en la dinamización de la economía durante
esta fecha, no solo como un evento cultural, sino como un detonador clave de
actividades comerciales en diversos sectores.
Según datos
proporcionados por la Secretaría de Turismo (SECTUR), en 2024 la Ciudad de
México registró una derrama económica superior a los 250 millones de pesos,
donde 180 millones correspondieron a la venta de tamales y atole, y 70 millones
a la venta de vestimenta y arreglos para los Niños Dios.
Este
escenario de consumo no es exclusivo de la capital, ya que, en estados como
Veracruz, la festividad contribuyó con 60 millones de pesos en derrama
económica.
Adicionalmente,
el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que
aproximadamente 13,000 negocios familiares formales están dedicados a la
producción y comercialización de tamales, cifra que se duplica si se considera
el número de negocios informales. Esta actividad genera empleo para miles de
mexicanos y, en la actualidad, más de 40 millones de personas consumen al menos
un tamal al día, lo que significa que, durante esta festividad, el consumo se
triplica, considerando que el costo por tamal en promedio es de 15 pesos.
Desde
CONCANACO SERVYTUR, dijo la agrupación, se resalta el esfuerzo de las micro,
pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), así como de los negocios familiares,
que son el motor de este tipo de celebraciones.
El Día de la
Candelaria, añadió, es un claro ejemplo del impacto que tiene la economía
informal en la vida cotidiana de los mexicanos, y a su vez, evidencia la
importancia de formalizar estos negocios para brindarles mayores oportunidades
de crecimiento y competitividad.
“Desde
nuestra confederación, estamos comprometidos en apoyar a todos los sectores,
particularmente a las microempresas y negocios familiares que dan vida a esta
tradición. Las cifras de derrama económica reflejan la relevancia de nuestras
empresas en la generación de empleo, riqueza y, sobre todo, en la preservación
de nuestras costumbres. Es crucial que sigamos impulsando políticas públicas
que favorezcan la formalidad y la competitividad de estos actores económicos,
quienes son la base de la economía mexicana”, apuntó Octavio de la Torre,
presidente del organismo.