• El acuerdo se presentará este viernes 6 de diciembre en el pleno del Cabildo Municipal.
San José del Cabo, Baja California Sur. El Ayuntamiento de Los Cabos buscará aprobar
en sesión de Cabildo de mañana viernes, la actualización del Reglamento Interno
de la Dirección de Transporte Municipal de Los Cabos; según se observa en el
dictamen, el documento busca dar facultad a las autoridades para impartir
sanciones a conductores de plataformas digitales.
Aunque el concepto
de “plataformas digitales” no está especificado en el nuevo reglamento, señala
que podrá ser aplicado a cualquier servicio de transporte que no esté regulado
por la ley estatal de transporte de Baja California Sur. Y en este caso las
plataformas no están reguladas por dicha ley, pese a haber sido recientemente
actualizada y aprobada por el congreso estatal.
A Diario El Independiente fue compartido el Dictamen que se presentará este
viernes 6 de diciembre en sesión de Cabildo. El punto de acuerdo lo propone la
Comisión Edilicias de Estudios Legislativos y Reglamentarios y la Comisión de
Transporte, encabezadas por los regidores Fernando Villegas González y Valerie
Donaji Olmos Domínguez.
Y es que de acuerdo
con el reglamento de la administración pública de Los Cabos en su artículo 75,
se establece que la dirección de Transporte puede: llevar un padrón de
concesiones, resguardar actas, conocer, solicitudes de permisos, otorgar permisos,
celebrar convenios y otras atribuciones, más no sancionar a quienes ejercen el
servicio de transporte.
El reglamento actualizado está integrado por cuatro títulos, 12 capítulos y 43
artículos. En el artículo 2, del título primero, establece que “se tiene por
objeto establecer el funcionamiento de la dirección de Transporte como un
órgano de control sobre la vigilancia, inspección, supervisión, evaluación y
ente sancionador para lograr la coordinación en temas de transporte público y
privado".
También en su artículo 5 señala que la misión de la dirección de Transporte es
garantizar, formular, dirigir, coordinar, gestionar, evaluar y ejecutar las políticas, programas, proyectos y estudios para
el desarrollo integral de transporte; en su artículo 10 resalta que la
dependencia tiene la facultad de levantar o realizar actas y
procedimientos de sanción.
En el artículo 19
establece que serán atribuciones de esta dirección, el revisar a las unidades
destinadas para el transporte que prestan servicio del municipio, en
coordinación con la dirección de Transporte Estatal para las inspecciones,
supervisiones y verificaciones del servicio de Transporte.
Todo ello podrá ser aplicado a motos, vehículos de tracción, animal, bici
taxis, bicicletas, vehículos tipo bugi, transporte privado, de personal y
carga, gocarts, y cualquier otro servicio de transporte no regulado por la ley
estatal de transporte y su reglamento.
Además, se retoma
que se llevarán a cabo inspecciones y operativos para evitar “la competencia
desleal” entre el transporte público y privado. Bajo este objetivo se podrán
ejecutar “medidas disciplinarias correspondientes”.
De ser aprobado
este reglamento, entrará en vigor luego de ser aprobado por ediles locales y su
publicación en el boletín oficial del gobierno del Estado de
Baja California Sur (BCS).
Es importante
mencionar que recientemente el secretario de gobierno Saúl Núñez González,
declaró para Diario El Independiente que se estaba por iniciar mesas de trabajo
con los conductores de la plataforma Uber para poder llegar a acuerdos que
regularan su servicio en el municipio de Los Cabos, aunque ya no se obtuvo
ninguna actualización sobre ello.