• Por cada refresco de 355 mililitros consumido diariamente, la probabilidad de que un niño o niña desarrolle obesidad aumenta en un 60%.
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Estado de
México. - El Poder del Consumidor presentó una denuncia sanitaria ante la
Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris),
solicitando la sanción y detención de las Caravanas Navideñas de
Coca-Cola que se realizan en al menos 18 ciudades de México.
Según la
organización, estas actividades publicitarias violan la ley y tienen un impacto
negativo en la población infantil al asociar personajes navideños con el
consumo de refrescos.
“La caravana
navideña de Coca-Cola, a la que deberíamos llamar la caravana navideña de
la diabetes, de la fatalidad, se está desarrollando en 18 ciudades del país.
Las familias llevan a sus hijas e hijos a presenciarla e, incluso, en muchos
casos, las autoridades municipales participan en el encendido del árbol de
Navidad de Coca-Cola, que acompaña a estas caravanas. La apropiación de la
Navidad y sus símbolos y personajes por parte de Coca-Cola alcanza su mayor
expresión en México”, denunció Alejandro Calvillo, director de El Poder del
Consumidor.
La denuncia
subraya que el consumo de bebidas azucaradas es uno de los principales factores
que contribuyen al sobrepeso, obesidad y diabetes en el país. Según cifras
incluidas en el documento, por cada refresco de 355 mililitros consumido
diariamente, la probabilidad de que un niño o niña desarrolle obesidad
aumenta en un 60%. Además, consumir de una a dos porciones de bebidas
azucaradas al día incrementa el riesgo de desarrollar diabetes en un 26%.
En México, el
impacto del consumo de estas bebidas es alarmante. Un estudio del Instituto
Nacional de Salud Pública (INSP) reveló que el consumo de bebidas azucaradas
está relacionado con la muerte de aproximadamente 40,000 personas al año,
lo que representa el 6.9% de las muertes totales en mayores de 20 años. De
estas, 57% son a causa de diabetes.
Por su parte,
Gabriela Guzmán, asistente jurídica de El Poder del Consumidor, señaló que las
actividades de Coca-Cola contravienen el artículo 24 bis del Reglamento a la
Ley General de Salud en Materia de Publicidad. Este artículo prohíbe que
la publicidad dirigida a menores incluya personajes infantiles, animaciones o
elementos que inciten al consumo de productos con etiquetado frontal de
advertencia.
“La violación
que está cometiendo Coca-Cola es a la luz pública”, afirmó Guzmán, destacando
que los elementos como Santa Claus y otros íconos navideños utilizados en las
caravanas apelan directamente a las niñas y los niños.
El Poder del
Consumidor enfatizó que esta estrategia publicitaria no solo perpetúa patrones
de consumo perjudiciales desde edades tempranas, sino que también viola los
compromisos internacionales adquiridos por Coca-Cola. Desde 2008, la empresa se
comprometió ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) a no realizar
publicidad de productos no saludables dirigida a menores de 12
años, compromiso que, según la organización, no ha cumplido.
Christian
Torres, coordinador de conflicto de interés de la organización, agregó que “las
caravanas navideñas de Coca-Cola son un ejemplo claro de publicidad predatoria
dirigida a niños, niñas y adolescentes. Estas estrategias utilizan elementos
visuales y emocionales como luces brillantes, música festiva y figuras icónicas
como Santa Claus, diseñados para generar una fuerte conexión emocional con las
infancias”.
El Poder del
Consumidor hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad para detener este
tipo de actividades, subrayando que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en
niños y niñas de 5 a 11 años en los municipios sede de la caravana varía entre
34.4% y 40.8%, cifras alarmantes que reflejan la crisis de salud pública que
enfrenta el país.