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Hoy es lunes, 14 de octubre de 2024

Rezago en suministro eléctrico afecta a escuelas de BCS; van dos años, señala SEP

• La SEP en Baja California Sur admitió retrasos en la atención de problemas eléctricos en diversas escuelas del estado, e indicó que se están priorizando instituciones con mayor matrícula; sin embargo, los padres de familia exigen soluciones inmediatas.

Rezago en suministro eléctrico afecta a escuelas de BCS; van dos años, señala SEP

 

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur (BCS) reconoció públicamente la existencia de un rezago de dos años para atender los problemas que presentan los planteles educativos en la entidad con el suministro eléctrico.

 

Entre las instituciones educativas que mayores conflictos han hecho del conocimiento a la dependencia, comentó Alicia Meza Osuna, titular de la SEP en BCA, se encuentra la Escuela Desierto de Vizcaíno, que recientemente suspendió clases presenciales debido a los fallos.

 

Asimismo, confirmó que, aunque este problema no es exclusivo de una sola escuela, la atención se enfoca en instituciones con una matrícula elevada, generando retrasos de atención en otras.

 

“Efectivamente tenemos un rezago de dos años, no solamente de la escuela Desierto de Vizcaíno, tenemos también de otras escuelas, pero damos prioridad a las escuelas que son muy grandes, con mucha matrícula, y vamos haciendo las gestiones que corresponden. No es rápido. En el asunto hay escuelas que requieren transformadores y no se compran de un día para otro”.

 

·        Faltan transformadores y personal especializado

Uno de los principales obstáculos, precisó, es la falta de disponibilidad de equipos esenciales, como los transformadores eléctricos, los cuales no se adquieren con facilidad ni están siempre disponibles en la capital.

 

Además, la secretaria expuso que, aunque existe una coordinación entre diferentes instituciones federales, la falta de verificadores suficientes por parte de la CFE, para inspeccionar las instalaciones, es otro factor que contribuye a los retrasos en la solución de los problemas.

 

“Yo pido paciencia a las madres y padres de familia, a las maestras y los maestros también, porque allí vamos […] nosotros entendemos y comprendemos cuáles son las condiciones de cada instancia y hacemos lo que lo que nos corresponde de la manera más rápida posible”.

 

A medida que las condiciones eléctricas no mejoran, las comunidades escolares se ven obligadas a detener las actividades presenciales, generando inquietud entre los padres, quienes exigen soluciones inmediatas para garantizar la continuidad del ciclo escolar.