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Hoy es lunes, 14 de octubre de 2024

Registra CSL un 80% de ocupación hotelera en primera mitad del año: SECTUR

• Se trata de uno de los destinos turísticos mexicanos con mayor ocupación promedio en todo el país.

Registra CSL un 80% de ocupación hotelera en primera mitad del año: SECTUR


San José del Cabo, Baja California Sur. La Secretaría de Turismo (SECTUR) en el país informó que, durante los primeros siete meses de 2024, la llegada de turistas a cuartos de hotel fue de 48.9 millones de turistas; de los cuales, 35.2 millones fueron turistas nacionales y 13.7 millones fueron extranjeros, ubicando a Cabo San Lucas como uno de los destinos con mayor ocupación.


De enero a julio de 2024, los centros turísticos que destacan por ocupación hotelera son: Playacar con 89%, Akumal con 81.6%, Cabo San Lucas con 80.3%, Nuevo Nayarit con 80.2%, Cancún 77.2%, y Puerto Vallarta con 73.9% siendo los destinos con mayores niveles de ocupación.


El número de cuartos ocupados promedio alcanzó los 141 mil 519 cuartos ocupados promedio, mientras que en los destinos de ciudad, el número de habitaciones ocupadas fue de 121 mil 715. 

 

La SECTUR destaca que la hotelería es la columna vertebral de la actividad turística con un total de 895 mil habitaciones actualmente y que este año superará las 900 habitaciones en 25 mil establecimientos de hospedaje, posicionando a México en la séptima posición mundial en infraestructura hotelera en los diferentes destinos del país.

 

No obstante es importante señalar que a partir de la segunda mitad del año 2024, la ocupación ha ido a menos de acuerdo con información de la Asociación de Hoteles, a través de Mauricio Salicrup titular del Consejo de Administración.

 

Salicrup ha hecho énfasis en diferentes ocasiones en que si bien, Los Cabos como destino no está en una situación de alarma, el crecimiento no ha sido a la misma escala que se registró en años anteriores, atribuyendo esto a la falta de inversión en promoción turística desde la parte gubernamental.

 

Esto, hace que el destino sudcaliforniano no esté compitiendo de la misma forma que otros destinos mexicanos que han preparado una promoción a mayor escala que lo que actualmente tiene este destino.