Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 14 de octubre de 2024

Proponen hasta 10 años de cárcel por maltrato infantil

• La diputada Berenice Martínez presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para castigar hasta con 10 años de cárcel el maltrato infantil en Nuevo León

Proponen hasta 10 años de cárcel por maltrato infantil

Fotogalería


 

Estado de México. - Para erradicar los casos de maltrato infantil en Nuevo León, la diputada de Morena, Berenice Martínez, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para castigar hasta con 10 años de cárcel a las personas que agredan a un menor, aunque aleguen motivos correctivos.

 

La legisladora local indicó que la idea es adicionar un capítulo en el Código Penal denominado "Del Maltrato contra Niñas, Niños y Adolescentes".

 

Dijo que muchas veces como método disciplinario se utiliza castigar físicamente a los menores con golpes, maltratos y tratos humillantes.

 

"Queremos que esto pare y por eso estamos proponiendo se castigue con cárcel de dos a 10 años de prisión para poder erradicar y prevenir el maltrato infantil", expuso.

 

Añadió que actualmente existen siete estados en el país en donde se castiga el maltrato infantil: Oaxaca, Chihuahua, Colima, Jalisco, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

 

Comentó que en el mundo aproximadamente cada cinco minutos un niño es víctima de maltrato físico.

"Cuántos de nosotros no hemos escuchado lo de una nalgadita a tiempo...Entonces hay que acabar con eso porque los golpes y malos tratos no son métodos disciplinarios", sostuvo.

 

Agregó que si bien en el Código Penal ya se contempla la violencia familiar ésta sólo se considera dentro del núcleo y la violencia contra los menores abarca escuelas o calles.

 

Asimismo, la Iniciativa propone que en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se incluya el término trato humillante y que los tratos crueles e inhumanos se contemplen como maltrato infantil.

 

De igual manera, la propuesta busca sancionar por la vía penal a quien retenga, oculte, amenace, ponga en peligro o promueva mecanismos jurídicos y no jurídicos para retrasar, obstaculizar, limitar e impedir la convivencia del menor con cualquiera de sus progenitores.