• Hay diversos segmentos de la industria turística que han reflejado la falta de apoyo para la promoción, que pone en desventaja al destino.
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San José del Cabo,
Baja California Sur. Vicente Ruíz Piña, presidente de la Cámara Nacional de
Comercio (CANACO) en Los Cabos, expresó en entrevista exclusiva para Diario El
Independiente que la industria turística de Los Cabos considera necesario apoyo
adicional por parte de las autoridades, en inversión para la promoción del
destino.
Al igual que la
Asociación De Hoteles de Los Cabos, CANACO y otras asociaciones o grupos han
expresado su preocupación por que el destino sudcaliforniano siga en el mismo
nivel de competitividad que otros destinos nacionales e internacionales, en
especial para el último trimestre del año que es la temporada más alta.
"El torneo
Bisbee generalmente es el que marca la temporada alta a partir del 18 de
octubre y lo que estamos tratando de lograr es estar a niveles del año pasado.
Los Cabos iba creciendo cada año arriba del 10% y este año las expectativas de
venta son menores, lo que estamos buscando es competir con mercados
extranjeros, porque la competencia a nivel internacional es muy fuerte"
Ruiz Piña agregó
que el Fideicomiso de Turismo (FITURCA) es quien principalmente se encarga del
trabajo de promoción, principalmente con apoyo del Gobierno Estatal, no
obstante, la inversión comienza a ser insuficiente,
"Se busca
mayor promoción a nivel estatal para que ellos comprendan que tienen que
apoyarnos porque el turista hace la derrama económica y de esa derrama es donde
pueden tener mayores ingresos también en el municipio, el Estado y hasta la
federación misma. Si como comercios tenemos más ingresos, se pagan más
impuestos"
Finalmente, el
representante de Canaco expresó que a través de los comercios pequeños y
medianos, se preparan para recibir a los visitantes que FITURCA y la AHLC
atraen, con el fin de dar buen trato, para que el turista regrese gracias a su
experiencia.