• El titular de la dependencia, Omar Zavala Agúndez, declaró que la falta de quejas formales limita la capacidad de intervención en el conflicto laboral con la empresa ZOHMEX, en el proyecto del parque "El Piojillo".
La Paz,
Baja California Sur.- Ante la persistencia del conflicto laboral que atañe a la
compañía encargada del proyecto del parque "El Piojillo", ZOHMEX, el
titular de la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, Omar
Antonio Zavala Agúndez, comentó que continúa sin resolverse debido a la falta
de denuncias formales por parte de los trabajadores.
Al no
contar con una queja oficial ante el Centro de Conciliación y Arbitraje,
señaló, la dependencia “no puede intervenir” directamente en el conflicto hasta
que la premisa se cumpla cuando los trabajadores formalicen sus quejas.
"En
la primera ocasión hubo una reunión buscando siempre que la razón se otorgue
conforme a la legalidad. Hace una semana vimos que manifestaban que no se les
habían cubierto los pagos; sin embargo, no hubo una denuncia formal en el
Centro de Conciliación y Arbitraje. En ese sentido, estamos tranquilos".
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Denuncias
de los trabajadores
Pese a las
denuncias que en diversas ocasiones por los trabajadores del proyecto, en las
que señalan diversos tipos de abusos, falta de pago y despidos injustificados
por parte de la compañía ZOHMEX, tanto autoridades federales como estatales no
han asumido una responsabilidad activa para resolver el conflicto.
Insisten en formalización de quejas
Ante esta
situación, Zavala Agúndez insistió en que los trabajadores deben iniciar el
trámite de formalización de sus quejas para que la STBDS intervenga de forma
efectiva para solucionar los inconvenientes y, en su caso, aplicar las
sanciones correspondientes de ley.