Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de julio de 2024

Sin recursos la SICT para reparar carreteras federales de BCS: Castro Cosío

• El gobernador solicitó a la SICT la reparación urgente de caminos federales, pero la dependencia señaló que no cuenta con recursos suficientes para atender la petición.

Sin recursos la SICT para reparar carreteras federales de BCS: Castro Cosío

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur.- Ante el creciente número de baches que afectan las carreteras federales en Baja California Sur (BCS), el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, informó mediante entrevista con Diario El Independiente que urgió a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a tomar medidas inmediatas para reparar los tramos que se encuentran dañados hacia el sur y norte de la entidad.

 

Debido a los potenciales riesgos de accidentes que estos desperfectos representan para los automovilistas que transitan por los cinco municipios, el mandatario señaló que al comunicarse con el director de la SICT, éste detalló que no contaba con los fondos necesarios para iniciar las labores de mantenimiento y reparación de carreteras hasta la llegada de la nueva administración federal.

 

“La SICT, desafortunadamente, no cuenta con recursos para el mantenimiento de los caminos y es algo delicado. Lo reporté a la Secretaría y la respuesta fue que estaban esperando que hubiese el recurso para el mantenimiento carretero que no se les ha aplicado en estos meses, en todo el año” indicó el titular del ejecutivo.

 

Ante la falta de recursos federales, Castro Cosío expuso a este matutino que el gobierno estatal intervino para realizar el bacheo en algunas áreas críticas de la cinta asfáltica; no obstante, reconoció que dichas acciones no eran suficientes para abordar el deterioro.

 

“Un deterioro que no había tenido la carretera en años. Hay que reconocer que es una falla. Desafortunadamente, ahí hicimos un trabajo en conjunto con la SCT para el bacheo de manera emergente, entrándole el estado, porque finalmente también es nuestra responsabilidad”.

 

El jefe del ejecutivo recordó que esperarán que se instale la administración Claudia Sheinbaum Pardo, quien se comprometió a modernizar el tramo Tijuana-La Paz con el fin de reducir los accidentes y problemas viales.

 

Cabe destacar que el deterioro de la vías carreteras se encuentra en los 5 municipios, sin embargo la gravedad del tema se localiza al norte de la entidad, donde por evitar caer en los baches, automovilistas terminan en accidentes viales, mismos que la ciudadanía se ha encargado de registrar en diversas denuncias a través de las redes sociales.