Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de julio de 2024

Promulgan en BCS la Ley de Infancias Trans; entra en vigor a partir de este viernes

• El gobernador Castro Cosío anunció la promulgación de la Ley de Infancias Trans por instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al asegurar que, de no hacerlo, se iniciaría una controversia en su contra; pese a esto, también aseguró que se reunirá con algunos integrantes del FNF para escucharlos.

Promulgan en BCS la Ley de Infancias Trans; entra en vigor a partir de este viernes

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur.- La mañana de este jueves 04 de julio, el gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío, informó que haría pública la Ley de Infancias Trans (LIT) en el Diario Oficial del Estado, decisión que alrededor de las 2 de la tarde fue confirmada, previo a esto, mediante entrevista el titular del ejecutivo había destacado que esta decisión obedecía a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenaba al Congreso del Estado modificar y aprobar la iniciativa, subrayando que la población debía apegarse a este derecho para evitar conflictos judiciales.

 

El mandatario reconoció los exhortos de diversas asociaciones que solicitaban vetar la ley, pero hizo especial énfasis en que, de no acatar la instrucción de la SCJN, podría resultar en sanciones por parte de la Corte “que puede evitar”.

 

Además, resaltó que la ley protege los derechos de los niños y niñas trans, siempre acompañados por sus padres durante el proceso de cambio de nombre.

 

"Yo tengo que respaldar la decisión de la Corte, no quiero verme envuelto en un reclamo judicial. El veto me traería como consecuencia que me sancione la Corte a mí […] ha habido la intención de que es un ataque a la niñez... pero también está el derecho de las niñas y los niños trans, así que se publicará”.

 

Castro Cosío lamentó que el tema se hubiera politizado, refiriéndose a las manifestaciones recientes en las que se observaron integrantes del Partido Acción Nacional, por lo cual, hizo un llamado a la oposición para que se acaten las disposiciones de la SCJN.

 

"No debe haber violencia. Ya el Congreso determinó correctamente para que no politicen en un asunto que la Corte decidió; ellos apoyan mucho a la Corte, ahora que acaten lo que la Corte decidió o está obligando al Congreso y por supuesto, a un servidor”.

 

·        Reacciona el Frente Nacional por la Familia

El presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), Rafael Loera Vázquez, había declarado que se llegó a un acuerdo con el gobierno estatal para establecer mesas de diálogo y presentar sus argumentos para presentar un veto contra la ley; sin embargo, Castro Cosío señaló que, aunque se reuniría con un comité de la organización, esto no impediría la publicación de la LIT en la Gaceta Oficial.

 

Durante las manifestaciones del pasado martes, lideradas por el FNF y otras asociaciones, se anunció el cierre de las instalaciones del Poder Legislativo si se publicaba la iniciativa, por ello, Castro Cosío reiteró que no debía haber violencia por inconformidades sociales y que no era necesario politizar el tema, ya que "se estaría violentando el derecho de los niños."

 

Finalmente, el gobernador reafirmó su compromiso de acatar la decisión de la SCJN y subrayó la importancia de preservar los derechos de las niñas y los niños trans en Baja California Sur.

 

"Son visiones que tiene todo el mundo, algunos adultos tratan de buscar politizar el tema. Hay que evitarlo y que todo quede en la preservación de los derechos de las niñas y los niños trans" concluyó.

 

Cabe destacar que la ley que fue publicada este jueves en el Diario Oficial del gobierno del Estado entra en vigor a partir de este viernes 5 de julio, haciendo posible que los menores de edad, bajo una serie de requerimientos, puedan cambiar su genero y nombre en acta de nacimiento.