Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

OCDE reporta que México tiene la mayor alza salarial

• De acuerdo con el informe Perspectivas de Empleo del organismo, en los últimos 5 años, el salario mínimo tuvo un incremento real de 86.6%.

OCDE reporta que México tiene la mayor alza salarial

Fotogalería


 

Estado de México. - Los incrementos al salario mínimo durante este sexenio mantienen a México como la economía con el mayor crecimiento de las remuneraciones básicas entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

 

De acuerdo con el informe Perspectivas de Empleo de la OCDE 2024, en los últimos cinco años, el salario mínimo en México tuvo un incremento real de 86.6%, lo que convierte al país en la economía con el aumento real más alto de las remuneraciones básicas desde los niveles prepandémicos en la organización.

 

“El aumento constante de los salarios mínimos nominales y reales se puede atribuir a una legislación federal que exige una revisión anual. Esta legislación busca alinear el salario mínimo con la inflación y evitar la erosión del poder adquisitivo de los trabajadores”, destaca la OCDE en su informe.

 

El documento refiere que, en comparación con la mayoría de los países de la OCDE, México ha mostrado una notable recuperación salarial general.

 

“Los salarios reales aumentaron un 5.4% entre el cuarto trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2024. Este aumento contrasta con la tendencia en otros países de América del Norte, donde los salarios reales experimentaron una disminución del 2.4% y el 0.8% en Canadá́ y Estados Unidos, respectivamente”.

 

RESILIENTE

 

En mayo de 2024, la tasa de desempleo de la OCDE se situaba en 4.9%, debido a que, en la mayoría de los países, las tasas de empleo progresaron.

 

Sin embargo, en México, la tasa de desempleo mantuvo su tendencia a la baja y cayó a 2.6% en mayo de 2024.

 

“Este es el segundo valor más bajo de la OCDE y por debajo del nivel prepandemia”.

 

La tasa de empleo mantuvo se situó́ en 64.1% en el primer trimestre de 2024, un alza de 1.7% respecto al cuarto trimestre de 2019.