Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Monreal: Hay disposición de reunión con Norma Piña

• Ricardo Monreal aseguró que si la ministra presidenta Norma Piña solicita una reunión para un diálogo por la reforma al Poder Judicial, hay disposición de la comisión encargada en el Legislativo.

Monreal: Hay disposición de reunión con Norma Piña

 

 

Ciudad de México.- El senador Ricardo Monreal aseguró que si la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, solicita una reunión para un diálogo por la reforma al Poder Judicial, hay disposición de la comisión encargada en el Poder Legislativo.

 

El líder de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado expresó que por solicitud de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, hay flexibilidad para hablar con los integrantes del Poder Judicial, luego de la petición de diálogo que externó la ministra Norma Piña al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la misma doctora Claudia Sheinbaum.

 

“Cuando ella (Norma Piña) lo solicite (reunión) Nosotros estamos el la disposición la comisión que estamos trabajando que se integra por cinco personas, tenemos toda la disposición por indicaciones y por recomendación de la virtual, presidenta de tener flexibilidad de escuchar y de actuar con sensibilidad frente a los planteamientos que se nos hagan en las próximas semanas”, respondió.

 

Tras reunirse por más de dos horas en la casa de transición de la virtual presidenta electa para analizar los avances de los foros del Poder Judicial, Monreal indicó que en la junta se revisó que los poderes que propongan perfiles tengan comisiones de evaluación para que se presenten a los mejores candidatos.

 

El próximo líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados no descartó como mecanismos de evaluación comparecencias y exámenes.

 

“Ahora lo que revisamos es que cada poder que se vaya a proponer los perfiles. Tengan comisiones de evaluación, filtros para que salgan los mejores de los que se inscriban así que puede ser, pero cada poder tendrá esa capacidad el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, puede haber comparecencias,  pueda haber exámenes pueda haber otro tipo de evaluaciones eso no está descartado”, indicó.

 

Monreal indicó que aún no se estudia la posibilidad de la elección gradual, que han propuesto algunos ministros. El senador indicó que los encargados del análisis de los foros del Poder Judicial son él, el senador electo, Gerardo Fernández Noroña, el senador Adán Augusto López Hernández y la virtual consejera jurídica, Ernestina Godoy.

 

Cuestionado sobre la solicitud de conteo de votos, de su hija, la candidata de Morena, PT y Partido Verde Ecologista, Catalina Monreal, por la alcaldía Cuauhtémoc, el senador rechazó tener alguna intromisión.