Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Marko Cortés llama a resistir en el Senado frente a reforma judicial

• El dirigente nacional panista pidió 'elevar el costo' político para los legisladores que decidan votar con Morena y aliados.

Marko Cortés llama a resistir en el Senado frente a reforma judicial

Fotogalería


 

Estado de México. - El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, llamó a los legisladores opositores a resistir en el Senado frente a la posibilidad de que Morena y aliados aprueben la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

 

En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del blanquiazul, Cortés hizo un llamado a los próximos legisladores a “resistir y conformar una gran cruzada” para defender al país, las instituciones y la democracia. Pidió que se luche por mejorar al Poder Judicial y evitar que se le debilite.

 

Aseguró que el primer paso será exigir una correcta interpretación constitucional de la máxima sobrerrepresentación del 8 por ciento en el Congreso, dado que señaló que la oposición en su conjunto alcanza el 41.3 por ciento y que la quieren subrrepresentar en 26 por ciento.

 

Además, llamó a resistir frente a la reforma electoral “y defender la pluralidad democrática porque deben cumplir a los electores que sí votaron por equilibrios y contrapesos”.

 

Marko Cortés, quien ocupará un escaño en el Senado en la próxima legislatura, advirtió sobre los riesgos de que Morena y aliados, a quienes les faltarían dos asientos para alcanzar la mayoría calificada en la Cámara Alta, intenten convencer a legisladores opositores para aprobar las reformas constitucionales enviadas al Congreso en febrero.

 

“¡El PAN tiene que resistir!, ¡todos los legisladores de la coalición y a todos los legisladores de la oposición!”, señaló, al tiempo que pidió “elevar el costo” para quién o quiénes decidan claudicar, ya que su mandato en las urnas es el de actuar como “contrapesos”.

 

Por lo pronto, adelantó que los legisladores blanquiazules no votarán por la reforma judicial. “Que todo lo que se deba mejorar que se mejore, pero que no se debilite al Poder Judicial tenemos que decirlo con toda fuerza”, enfatizó.

 

El líder panista reconoció su responsabilidad en los resultados electorales del pasado 2 de junio, aunque se dijo “tranquilo” por “el deber cumplido”.

 

“A pesar de los pesares, a pesar de lo que nos digan, a pesar de todas las críticas, el PAN sigue siendo la primera fuerza de oposición de este país”, aseguró.

 

Por otra parte, manifestó su absoluto rechazo al “hostigamiento y persecución política” en contra de comunicadores como Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo “Brozo”, quienes presuntamente son investigador por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, o de políticos como Ricardo Anaya, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Miguel Yunes.

 

Por otra parte, el Consejo Nacional del PAN, aprobó por unanimidad comisiones para definir el rumbo del partido y la renovación de la dirigencia nacional. Además, a propuesta de Cortés se creó la Comisión Especial de análisis de resultados electorales, diagnóstico del partido y del país, “que tiene como objetivo la generación de propuestas específicas para la implementación de cambios concretos en el partido, la conducción de los grupos parlamentarios y gobiernos”.