Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Felipe Calderón y Marko Cortés se culpan de 'la caída' del PAN

• El actual dirigente del PAN, Marko Cortés, tuvo una discusión también con el exsecretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano.

Felipe Calderón y Marko Cortés se culpan de 'la caída' del PAN

Fotogalería


 

Estado de México. - El expresidente Felipe Calderón y el actual dirigente del PAN, Marko Cortés, protagonizaron este martes un intercambio de señalamientos en la red social X.

 

El debate se originó durante un programa de Atypical Te Ve que enfrentó a Marco Cortés con Javier Lozano, quien fue secretario del Trabajo durante el gobierno de Felipe Calderón, en relación a la lista plurinominal del PAN en el Senado.

 

Javier Lozano le reprochó a Cortés por no defender al exsecretario de Seguridad -con Calderón Hinojosa- Genaro García Luna en su papel de dirigente nacional del PAN.

 

Posteriormente y desde redes, Calderón Hinojosa reclamó al PAN por no incluir a Jorge Triana, “uno de los mejores tribunos” del partido, en sus listas plurinominales para ocupar una curul en el Congreso de la Unión.

 

“Eso sí, sí quedó uno de sus peores oradores Marko Cortés, el actual presidente del PAN y el que más daño le ha hecho en la historia a ese partido, además de su asistente, y otros de su camarilla”.

 

Marko Cortés le respondió al expresidente: pidió una explicación sobre “la peor caída de votación para PAN en la historia“, cuando el albiazul postuló a Josefina Vázquez Mota.

 

“Aprovecho también para pedirte que nos expliques qué pasó con García Luna, porque sin tener ninguna responsabilidad, al PAN eso le provocó un enorme daño en la campaña, ¿tú no te enterabas de lo que pasaba en tu gobierno o lo consentías?”.

Calderón Hinojosa reviró:

La caída del PAN tiene una explicación muy clara: sus dirigentes, especialmente el actual Marko Cortés, se han servido con la cuchara grande. 6 años en la dirigencia y solo cubrió el 39% de representantes de casilla ¿Qué hizo en 6 años aparte de agandallarse las pluris y las notarías?

 

La otra es que la mezquindad de estos sujetos y algunos candidatos hizo que el PAN asumiera una narrativa lejana a los logros de sus gobiernos, dedicada a deslindarse de ellos, a pesar de que la opinión pública los evaluaba con los mejores.

 

Si el PAN hubiese asumido una narrativa acorde con un gobierno panista que tenía 68% de aprobación, en lugar de deslindarse de él, otra cosa sería. Lo explico en mi libro “Decisiones Difíciles” , particularmente en el capítulo “el PAN: el Principio del Fin”. Después de eso, la única vez que el PAN decidió asumir y enorgullecerse de sus gobiernos, ganó las elecciones de Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Q Roo, y muchos más.

 

García Luna y Calderón Hinojosa.

 

Y Marko Cortés le respondió:

La explicación para los panistas es muy clara: dejaste completamente sola a Josefina y pactaste con Peña Nieto. Y de pluris mejor no hablemos, tu grupo sabe muy bien de eso y hasta me las pidieron en 2021 y 2024.

Una precisión, solo en el PAN tuvimos una cobertura de casillas del 68% efectiva el día de la elección, ya con la coalición llegamos al 80%, muchos más de los que tuvimos en el 2012. Cuando estés en México te confirmo los datos.