Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Bebidas azucaradas matan más que el crimen organizado en México: ONG

• En promedio, cada mexicano consume 163 litros de refrescos al año y 90% de menores en edad preescolar y escolar ingieren estas bebidas.

Bebidas azucaradas matan más que el crimen organizado en México: ONG

Fotogalería


 

Estado de México. - El consumo de bebidas azucaradas en México provoca la muerte de al menos 40 mil personas al año, más que los decesos causados por el crimen organizado, afirmaron expertos, quienes urgieron a las autoridades emitir una alerta sanitaria y catalogarlas como productos de riesgo.

 

Las bebidas azucaradas matan más que el crimen organizado en nuestro país”, advirtió Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor.

 

De las más de 40 mil muertes anuales que provocan este tipo de bebidas, el 57% (23 mil 433) son por diabetes, lo que representa, a su vez, el 35.6% de todas las muertes por esta enfermedad en México.

 

¿Cuáles son las consecuencias de consumir bebidas azucaradas?

 

Además, señaló que las bebidas azucaradas afectan la salud, pues son factores de riesgo para desarrollar padecimientos metabólicos, obesidad, enfermedades cardiovasculares, entre otras condiciones.

 

En niños y adolescentes el consumo de azúcares de estos productos “deteriora la salud e incrementa la posibilidad de desarrollar enfermedades al elevar los triglicéridos e incrementa el riesgo de morir por un infarto”, advirtió Julieta Ponce, directora de Intervención Nutricional de la clínica Coa Nutrición.

 

También incide en condiciones como insomnio, afectaciones cognitivas y síndrome de hiperactividad “por lo que es indispensable quitarlos del ambiente”.

 

Bebidas azucaradas más consumidas en México

 

Paulina Magaña, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, citó que un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que México es uno de los principales consumidores de refrescos en el mundo.

 

“El 21.7% de los mexicanos consumen refrescos, mientras que el 6.1% jugos y bebidas. Es decir, este tipo de productos está en el 27.8% de la dieta de los mexicanos”, resaltó.

 

También destacó que, en promedio, cada mexicano consume 163 litros de refrescos al año y 90% de menores en edad preescolar y escolar ingieren estas bebidas.

 

El problema, dijo, es que provocan una adicción por lo que estos productos deberían considerarse un “riesgo para la salud”.

 

Piden emitir alerta por consumo de bebidas azucaradas

 

Por ello, El Poder del Consumidor y 10 expertos mexicanos presentaron un recurso para solicitar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que declare a las bebidas azucaradas o endulzadas con edulcorantes como productos de riesgo para la salud.

 

“Que Cofepris emita una alerta sanitaria, que investigue los ingredientes que usan las empresas para estos productos”, dijo Gabriel Guzmán, abogado de la organización.

 

Además, piden indagar las presuntas prácticas que la industria de bebidas realiza para desinformar y desviar la atención de los riesgos asociados con el consumo de estos productos.

 

Entre ellas enunciaron el pago para la generación de evidencia favorable a sus bebidas y un discurso que banaliza la contribución del consumo de estos productos a la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes que aqueja al país.

 

Por ello, exigieron que el regulador aplique principios de prevención y precaución, protección del derecho a la salud mediante la información, y corregir la desinformación causada por la industria.