Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Arrancan los operativos para la verificación de polarizados en La Paz

• Los operativos se estarán implementando en diferentes puntos de la capital del estado a fin de que la población se informe sobre que tipo de polarizado debe usar y los que están fuera de la ley serán retirados o en su defecto infraccionados los propietarios del vehículo.

Arrancan los operativos para la verificación de polarizados en La Paz

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur.- La tarde de este lunes 1ro de julio la Dirección de Seguridad y Transito Municipal de La Paz, inició con los operativos para verificar los grados de oscurecimiento en vidrios de vehículos, mediante el uso del llamado “polarizado”, esto con el objetivo de que se cumpla lo establecido en el Reglamento de Tránsito para una Movilidad Segura como parte de la Estrategia Integral de Seguridad Pública en el Estado.

El objetivo de estos operativos son garantizar la seguridad de los ciudadanos particularmente en poder detectar posibles delitos y que la población pueda conducir con mayor seguridad al tener una mejor visibilidad al no tener este tipo de polarizados; estas acciones son derivadas de la Mesa de Seguridad y forman parte de la Estrategia Integral de Seguridad Pública en el Estado, conforme al plan de desarrollo 2021-2027, al tiempo de referirse a lo estipulado en la Ley de Tránsito Terrestre del estado y municipios de Baja California Sur, así como en el Reglamento de Tránsito Municipal.

Al respecto el Director de Movilidad de Seguridad Pública de La Paz, Edgar Sánchez Trasviña, informó a Diario El Independiente que estas acciones no son en contra de los polarizados, sino que se cumpla el reglamento antes señalado, es decir pueden utilizar polarizado siempre y cuando la visión al interior del vehículo sea posible.

“Era necesario realizar este tipo de operativos para reforzar la seguridad de la población (…) hay que destacar que la inspección en estos operativos es la visual, si el elemento policiaco puede ver al interior del vehículo, no hay problema, respecto al vidrio frontal, está permitido, pero en un polarizado menor exceptuando la franja superior que puede ser oscura pero solo 25 centímetros”.

Sanchez Trasviña indicó a este matutino que los operativos son con el objetivo de que los elementos policiacos tengan una mayor facilidad para inspeccionar los vehículos en su interior y con ello confirmar o descartar delitos que afectan a la población.

Es importante mencionar que según lo dispuesto en la Ley de Tránsito Terrestre en su Artículo 23 contempla que el vidrio parabrisas frontal de los vehículos deberá permanecer libre de cualquier obstáculo que dificulte o impida la visibilidad hacia el exterior o interior de los mismos, por lo que se prohíbe su oscurecimiento a través de cualquier medio.

 Asimismo, en el Artículo 43, fracción XIII del Reglamento de Tránsito, mismo que prohíbe la circulación a vehículos con el parabrisas cubierto de cualquier polarizado, micas o tintes especiales que obstruya la visibilidad al interior del vehículo y la entrada de la luz a un 70%, en los vidrios laterales y traseros, la luminosidad debe ser de mínimo 55%. En todo momento el nivel de polarizado podrá ser de nivel claro a mediano.

Por su parte en información previa a estos operativos, la directora general de la Dirección de Seguridad, la Teniente Rut de la Fuente, indicó que para estos operativos, se adquirió un dispositivo denominado espectómetro, que mide las propiedades de la luz; probador de UVR (Radiación Ultra Violeta) IRR (Radiación Infrarroja) VLT (Transmisión de Luz Visible).

Finalmente indicó que estas acciones son para seguridad de todas y todos, por lo que invitó a las y los conductores a explorar la variedad de opciones de polarizado que cumplan con las características que permite el Reglamento de Tránsito y con la función de protección.