Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Anuncia UNIPAZ su nueva licenciatura de médico cirujano

• El rector de la Universidad Internacional de La Paz reconoció que en el estado se requiere una mayor cantidad de profesionales en esta área de la salud; la carrera tendrá una duración de seis años, dividida en tres etapas: biomédica, clínica e internado de pregrado.

Anuncia UNIPAZ su nueva licenciatura de médico cirujano

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur.- Víctor Hugo Rentería Pedraza, rector de la Universidad Internacional de La Paz (UNIPAZ), presentó este martes 9 de julio lo que será la nueva carrera de la institución de Licenciado Médico Cirujano, una nueva licenciatura, fruto de dos años de trabajo que iniciará en enero de 2025 y tendrá una duración de seis años, dividida en tres etapas: biomédica, clínica e internado de pregrado, indicó el rector.

 

Rentería Pedraza subrayó que el envejecimiento de la población, los flujos migratorios y la dispersión geográfica incrementaron la necesidad de médicos especializados superior a los 3 mil médicos en el estado; por lo cual, prevé que esta nueva oferta académica forme nuevos perfiles profesionales capaces de suplir esta carencia y mejorar la atención médica en la entidad.

 

“Era algo urgente porque si alguien de nuestro estado quiere estudiar medicina, la escuela más cercana está a más de 10 mil kilómetros, en Ensenada o se tiene que cruzar el Golfo de California para estudiar en Sonora o Sinaloa con esa licenciatura. Bueno, nosotros vamos a poder forjar jóvenes sudcalifornianos en esta carrera que es muy necesaria” indicó el rector.

 

Por su parte, Hernán Vega Callejas, próximo director de la licenciatura, detalló que el programa académico constaba de 68 materias, abarcando 8 mil 68 horas de estudio y 506 créditos curriculares que impartirán alrededor de 30 maestros en el primer ciclo, con un máximo de 60 a lo largo de la licenciatura.

 

También mencionó que esperaban recibir un máximo de 50 alumnos en la primera generación, además, dijo, el proceso de admisión incluiría el examen Ceneval y una evaluación bajo un modelo educativo humanista.

 

“En cuanto a la infraestructura, contamos con lo necesario; tenemos que hacer algunos ajustes, sobre todo en el área que pide el reglamento, con algunos simuladores y algunas áreas de laboratorio”.

 

Si bien no se ha determinado el costo de la colegiatura, el rector aseguró que buscarán el apoyo mediante convenios y la colaboración con las instituciones adecuadas, con el fin de lograr una oferta atractiva y una amplia gama de becas para los estudiantes.