Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de julio de 2024

Vizcaino y Espíritu Santo, ejemplo de áreas protegidas en México

De manera contraria, Cabo San Lucas ha perdido las buenas prácticas para mantener a los ecosistemas dentro de la zona

Vizcaino y Espíritu Santo, ejemplo de áreas protegidas en México



San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con expertos, algunas de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Baja California Sur (BCS) son ejemplo a nivel nacional e internacional por sus buenas prácticas; la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) de México trabaja en nuevos programas de manejo para seguir con la conservación de estas zonas. 


En el marco del 1er Foro de Conservación Marina en Los Cabos, celebrado en Hotel El Ganzo, Irma González, Directora de Islas del Golfo de California en Baja California Sur de la CONANP, habló sobre los trabajos que se realizan en materia de conservación, en el que desataco que las buenas prácticas han llevado a La Reserva de la Biosfera de Vizcaino y la Isla Espíritu Santo a ser reconocidas. 


"Somos un estado que tiene muchas áreas protegidas y podríamos decir que somos los que tenemos a los mejores ejemplos a nivel nacional, pero también a los peores ejemplos: en Vizcaino es ejemplar la forma en la que se realiza la visitación de la ballena gris y el cuidado que se tiene hacia las áreas de crianza y reproducción de la ballena, es muy ejemplar... 


...En Espíritu Santo es la primera área natural protegida de México que obtuvo reconocimiento de Pista Verde por manejo efectivo, es una de las joyas de la corona del mundo en parques nacionales y cinco años después obtuvimos la recertificación", explicó. 


No dejó de lado que hay áreas naturales que no han sido cuidadas del mismo modo, particularmente el caso de Cabo San Lucas en el que la emblemática Marina está en el corazón de esta área y que está el decreto que la mantiene como ANP ha sufrido modificaciones por el crecimiento de desarrollos. 


Además, González considera que la importancia de seguir protegiendo estas zonas recae en que la promoción de Baja California Sur es muy enfocada a la visita de ANP's. 


"Si le preguntamos a los turistas a que vienen a BCS el 90 por ciento dirá que viene a un área natural como Loreto, Cabo Pulmo, Espíritu Santo, Vizcaino, Cabo San Lucas, pero resulta que Cabo San Lucas no fue protegido debidamente desde su decreto, porque fue el desarrollo ancla de todo Baja California Sur, 


En ese sentido, la representante de la Comisión dio a conocer que se prepara la consulta pública para un nuevo programa de manejo en el que ciudadanía, asociaciones, especialistas, puedan participar y aportar sus consideraciones en referencia a conservación de los recursos en la entidad, desde ecosistemas marinos, las dunas y atractivos como El Arco.