Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 17 de junio de 2024

Vamos por 18 reformas constitucionales para que siga el segundo piso de la 4T en México: Lucía Trasviña

La nuevamente senadora señaló que impulsará una serie de reformas constitucionales en materia judicial, social y de seguridad, incluyendo la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Vamos por 18 reformas constitucionales para que siga el segundo piso de la 4T en México: Lucía Trasviña



La Paz, Baja California Sur.- Durante la recepción de la constancia de mayoría durante la jornada electoral, Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, nuevamente senadora de la República por Baja California Sur (BCS), informó que ya presentó y continuará impulsando una serie de reformas constitucionales dirigidas al fortalecimiento y consolidación del llamado “segundo piso de la Cuarta Transformación” en México.


Estas reformas, según indicó la integrante del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), abarcarán áreas clave como la propiedad social, los programas de bienestar, la seguridad nacional y el Poder Judicial, subrayando que, actualmente, es el único poder de la República donde los ministros y magistrados no son electos.


"La Guardia Nacional pasará a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Esa es la propuesta que tenemos ya presentada en Cámara de Diputados como Cámara de origen, y que pasará a nosotros como Cámara revisora en el Senado de la República".


Asimismo, la senadora reelecta sostuvo que propondrá reformas a las leyes del artículo 27 constitucional, relacionadas con la Ley Nacional de Aguas, además de la consolidación de los programas de bienestar, tal como la garantía de las becas universales para niñas, niños y jóvenes a nivel constitucional.


La senadora también subrayó que durante su gestión legislativa continuará la innovación en materia de ciberseguridad, al presentar iniciativas para crear un Registro Nacional de ciberdelincuentes y una Comisión Nacional de Ciberseguridad que será integrada por los tres niveles de gobierno.


"Vamos por las leyes de ciberseguridad. La época que estamos viviendo y el riesgo, así como la amenaza que significa que los crímenes que se cometen a través del ciberespacio" indicó Trasviña Waldenrath.


En este mismo sentido, mencionó que México es pionero en la presentación de una iniciativa sobre inteligencia artificial, al destacar que en el continente europeo se presentaron los primeros avances en la materia; e incluso, informó, se encuentra en la preparación de un foro en el Senado de la República, en colaboración con parlamentarios de Canadá y Estados Unidos, para abordar temas de seguridad en internet y que éste sea planteado en el marco del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).


"Es un trabajo legislativo profundo, ahora sí vamos a mantenerlos informados de cada una de las tareas que emprendemos dentro del Senado", concluyó la nuevamente Senadora.