Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 20 de junio de 2024

Turismo califica de forma negativa la limpieza en el destino de Los Cabos: FITURCA

Encuestas de salida muestran un decremento paulatino en la calificación de dos rubros: movilidad y limpieza.

Turismo califica de forma negativa la limpieza en el destino de Los Cabos: FITURCA



San José del Cabo, Baja California Sur. La imagen urbana de un destino como el de Los Cabos continúa siendo un factor importante para que los visitantes regresen y además lleguen nuevos turistas; en palabras del director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, Rodrigo Esponda Cascajares, las encuestas de salida indican que, pese a la satisfacción del turista en el destino, la limpieza de las calles es siempre un punto negativo.


En entrevista con medios de comunicación se le cuestionó al directivo sobre esta situación, que ya antes a sido reportada por el sector hotelero y asociaciones de empresarios que desde su perspectiva observan que es un reclamo del turismo no haya siempre una limpieza en las vialidades, además de mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura urbana.


Esponda Cascajares refirió que el nivel de satisfacción del visitante durante su estadía en los cabos un 96% en donde casi todos los rubros son positivos, no obstante, este es un tema que siempre está mal calificado


"Tenemos la encuesta de salida que mes con mes mide indicadores que son claves para nosotros: la movilidad, limpieza, seguridad, además de otros como la Marina, carreteras y aeropuerto que son puntos estratégicos. Si ha tenido un efecto paulatino hacia abajo, no en seguridad, pero si en movilidad y en limpieza, estos son números que compartimos con asociaciones y autoridades con el fin de que se refleje el interés que tiene el visitante de que estos elementos mejoran".


Enfatizó que pese a que la percepción del turista sea siempre mayormente positiva no se deben descuidar estos aspectos y dar por hecho que estos factores no van a influir en que el visitante deje de preferir a Los Cabos.


Cabe resaltar que el pasado mes de diciembre del 2023, el CIP Fonatur en Los Cabos dejó de operar formalmente, este centro se encargaba de administrar y operar algunas de las manzanas e infraestructura más importante del destino y tanto ciudadanos como autoridades e iniciativa privada han realizado la observación de falta de limpieza, falta de riego a las áreas verdes, entre otros factores. Estas áreas además pasaron a manos del Gobierno de Baja California Sur.


El titular de FITURCA recordó que la sustentabilidad y cuidado de las ciudades es una tendencia que los viajeros han adoptado y que define las preferencias de destino. "Es algo que no tenemos que dar por hecho, que el turista va a seguir viniendo sin que consideramos la retroalimentación puntual que nos dan en estos elementos que tienen que ser mejorados" finalizó.