Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Tiene BCS detección más temprana de VIH y otras infecciones de transmisión sexual

Con la aplicación de estas pruebas rápidas en centros de salud, en los hospitales estatales y en los CAPASITS, hoy se logra en Baja California Sur una detección y atención más oportuna de pacientes con estas patologías, indicó la titular de la SSA en la entidad.

Tiene BCS detección más temprana de VIH y otras infecciones de transmisión sexual


La Paz, Baja California Sur. - Con la aplicación de pruebas rápidas en centros de salud, en los hospitales estatales y en los centros ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), hoy se logra en Baja California Sur (BCS) una detección y atención más oportuna de pacientes con estas patologías, expresó la secretaria del ramo, Zazil Flores Aldape en la apertura del curso “Vivir con VIH, salud y derechos”.


En esta capacitación organizada por la Subdirección de Enseñanza y Calidad de la institución para fortalecer el manejo clínico de casos, pero también el trato respetuoso y con apego a derechos humanos que debe otorgarse a las y los pacientes, la servidora pública destacó que en esta administración se ha ampliado la realización de jornadas de pruebas rápidas en escuelas de nivel medio y superior, en centros de rehabilitación y penitenciarios para tener una identificación más puntual de casos.


En este foro al que acudió personal de medicina y enfermería de todo el sector salud, Flores Aldape añadió que en 2024, el Gobierno del Estado estableció dos Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra y en el Hospital General de San José del Cabo “Raúl A. Carrillo”, a fin de ampliar las acciones de detección y tratamiento por infecciones de transmisión sexual a las personas que carecen de seguridad social.


“Hemos incrementando de manera significativa la realización de pruebas rápidas de VIH, Sífilis y Virus de la Hepatitis C, para encontrar a las personas portadoras de estas enfermedades en fases iniciales y estar en condiciones de brindarles tratamientos que eviten complicaciones severas y que amplien su expectativa y calidad de vida”, estableció la médica al destacar que además de estas intervenciones en salud se está sensibilizando al personal para brindar atención más empática y humana.


“Con el respaldo de la federación estamos reforzando estrategias de prevención, detección y atención de infecciones de transmisión sexual que mejoran el bienestar de las y los sudcalifornianos en edad reproductiva, pero también impulsamos el enfoque incluyente en la prestación de servicios médicos para que toda persona, independientemente de su condición económica, de su religión, de su identidad de género u origen etnico, pueda ejercer con plenitud su derecho a la salud, finalizó.