Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

STARC: El turismo en Baja California Sur combate a la pobreza extrema

En la entidad, solo una entre cada 100 personas vive bajo el nivel de pobreza extrema.

STARC: El turismo en Baja California Sur combate a la pobreza extrema


San José del Cabo, Baja California Sur.  Baja California Sur (BCS) es la entidad con menos habitantes en situación de pobreza extrema en todo el país, de acuerdo con el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac (STARC - por sus siglas en inglés) y su informe "Los otros datos del turismo en Baja California Sur".


Ante representantes del sector turístico de la iniciativa privada y autoridades, Francisco Madrid director de STARC presentó dicho informe, que destaca los beneficios que la industria turística como principal actividad económica del estado, ha tenido para la población local. 


Mientras que Producto Interno Bruto (PIB) Turístico a nivel mundial es de 10.4% y en México es del 8.5%, en Baja California Sur representa el 37.6%, además este sector es fue el mayor empleador durante el 2023.


"No hay ningún otro sector en Baja Sur que ocupe tantos empleos como el turismo, comparamos como se con otros sectores y hasta el último dato con cifras estadísticas, los servicios de alojamiento dan trabajo a 20% de la población y hay muchos otros además de la hotelería y tiene una diferencia, 3 de cada 8 personas están aseguradas por el IMSS, son empleos formales" indicó el director.


Estos factores atribuyen a que haya más población con ingresos fijos y se evite que vivan en situaciones de pobreza y pobreza extrema, por ello, Madrid considera que se ha generado un avance importante en el combate a la pobreza, uno de los principales retos del país. 


En ese sentido, expuso el especialista que en México más del 36% por ciento de la población vive bajo estas condiciones de pobreza y en promedio uno de cada 13 personas está en esta clase.


No así en BCS, donde solo 1 de cada 100 personas vive con pobreza extrema; "¿Cuál es el estado que tiene menor población en pobreza? Baja California Sur, y ¿por qué? Por qué tiene turismo, es la que mas aporta economía, la que más empleos genera y la que más aporta a la sociedad... El turismo es ciertamente es un eficaz aliado del combate a la pobreza"


Madrid explicó que con este estudio se busca poner en valor la contribución social que desarrolla el sector y con un enfoque sostenible en diferentes aspectos y que se refleje a través de fuentes públicas sociales, lo que ayuda a construir un "relato" de estas contribuciones, toda vez que el 40% de la economía viene de este sector.


Cabe mencionar que el estudio está sustentado con datos extraídos desde fuentes como el INEGI, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Centro de Investigación y Competitividad Turística, el Consejo Mundial de Viajes y otros organismos.


"El turismo forma la clase media, permite movilidad social y eso es lo que está reflejado. Yo diría que con este documento de otros datos, fortalecemos la argumentación de que a todo con los tiempos, el turismo es un eficaz instrumento para impulsar la prosperidad compartida", concluyó.