Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Sin denuncias por razón de género de la comunidad LGBTQ+ en el proceso electoral

El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEE BCS) destacó la ausencia de denuncias por razón de género de la comunidad LGBTTTIQ+; no obstante, precisó que el proceso electoral 2023-2024 dejó 24 quejas por temas de representación proporcional.

Sin denuncias por razón de género de la comunidad LGBTQ+ en el proceso electoral


La Paz, Baja California Sur.- Alejandro Palacios Espinosa, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur (BCS), informó que hasta el momento no se habían recibido denuncias en materia de razón de género por parte de la comunidad LGBTTTIQ+; sin embargo, expuso que el proceso electoral 2023-2024 acumuló 24 quejas, la mayoría relacionadas con la representación proporcional.


“Han existido entre quejas y denuncias, alrededor de 24 quejas presentadas como resultado de este proceso electoral; la mayoría han sido por la representación proporcional, es decir, y algunas quejas por violencia; unas pocas han sido por cuestiones de, quizás, exceso del uso de recursos en las campañas, pero no tengo conocimiento de alguna que haya sido por cuestión de género”.


  • Parlamento de la diversidad sexual

Sin embargo, aunque la cantidad de denuncias en la materia electoral por parte de la comunidad es nula, el consejero destacó que el IEE BCS, en colaboración con el Congreso del Estado, logró establecer un parlamento de la diversidad sexual que ha aportado las acciones afirmativas necesarias para que exista una representación de las personas de la diversidad en los procesos electorales en la entidad.


“Tenemos que resaltar que el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur junto con el Congreso del Estado, fue la primera en establecer un parlamento de la diversidad sexual, entonces, en eso hay un referente, sobre todo también por las acciones afirmativas que, a través del Instituto Estatal Electoral, se impusieron para que esto diera frutos”.


  • Estadística de la población LGBTTTIQ+

Además, Palacios Espinosa subrayó la importancia de contar con datos estadísticos sobre la población de la diversidad sexual en el estado, para implementar medidas afirmativas que mejoren la representación de este sector.


“Si ponemos atención a las propuestas que hicieron en este segundo parlamento, tenemos la necesidad de que el INEGI establezca un censo de la población de la diversidad sexual en el Estado, porque no contamos con ello. La idea de llevar a cabo una consulta con esta comunidad es interesante, para implementar medidas afirmativas que lleven a una mejor representación de este sector; sin embargo, es necesario contar con datos estadísticos que nos digan cuál es la población real que hay, sobre todo, por sección electoral”, concluyó.