Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

Siempre si; Xóchitl impugnará la elección

•Tras la jornada electoral que dio el virtual y holgado triunfo a Claudia Sheinbaum, la candidata de oposición señaló que presentará impugnaciones por las anomalías durante el proceso electoral.

Siempre si; Xóchitl impugnará la elección


Ciudad de México.- Pese a reconocer su derrota en la contienda por la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, anunció que impugnará la elección bajo el argumento de que el gobierno federal habría apoyado a Claudia Sheinbaum y que pudo haber participación del crimen organizado en la contienda.


En un mensaje en su cuenta de X, agradeció a quienes apoyaron su candidatura y aseguró que reconoció que los resultados no le favorecían, por su convicción democrática, sin embargo acusó en principio una competencia “sin piso parejo”.


Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual, contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata”, expuso en su carta pública.

Y señaló que las agresiones a candidatas y candidatos, son parte de las razones por las que impugnará el proceso, en espera de que se pruebe que hubo anomalías.


"Todos nos dimos cuenta de cómo el crimenorganizado se hizo presente amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos”, puntualizó.


El propósito, dijo Gálvez Ruiz, es que no se permita una elección como la de este 2 de junio y, principalmente, para defender la democracia, los contrapesos y la división de poderes.


Este debe ser un gran momento de unidad para quienes creemos en la vida, la verdad y la libertad. Buscarán dividirnos ydesalentarnos, pero no podemos darnos el lujo de claudicar. Sigamos en nuestra lucha por ti, por ti familia y por México".


Al cierre de su mensaje aseguró que quienes están en esta sintonía constituyen una resistencia contra el sistema de gobierno actual.


De acuerdo con el conteo preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE), el porcentaje de votación a favor de Claudia Sheinbaum es de entre 58.3 y 60.7%, mientras que Xóchitl Gálvez obtuvo de 26.6 a 28.6 por ciento de la votación, lo que representaría una diferencia entre el primer y segundo lugar de 30 puntos.