Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Sheinbaum anuncia la creación de un Plan Nacional de Energía

• La próxima presidenta de México indica que el plan permitirá desarrollar fuentes renovables de energía y ampliará la electromovilidad.

Sheinbaum anuncia la creación de un Plan Nacional de Energía

Fotogalería


 

Estado de México. - La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció la creación de un Plan Nacional de Energía, con el que buscará incentivar la inversión en el país.

 

Sheinbaum comentó que su visión es una CFE fuerte, pero al mismo tiempo que haya inversión privada en el sector eléctrico. “Como con un 54% de participación estatal y 46% de participación privada, con reglas claras, bajo qué mecanismos desde la autogeneración, desde qué parte es factible y vinculado principalmente por el desarrollo de las fuentes renovables”, aseguró durante una reunión con empresariados organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

El sector energético es clave para la relocalización de industrias en México, proceso conocido como nearshoring.

 

Añadió que, en términos de energía, hay una importante inversión en transmisión que se está desarrollando.

 

Dijo que al mismo tiempo cerca de 9,000 watts están en desarrollo por parte de CFE, y que en su administración se inaugurarán varios centros de generación de energía eléctrica.

 

“Es una parte fundamental de desarrollo del sureste con los polos de desarrollo que ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Entonces estamos trabajando en el plan nacional de energía. Este plan nacional de energía es un plan de largo plazo para los próximos 25 años”, comentó.

 

Sheinbaum señaló que ese plan permitirá el desarrollo hacia las fuentes renovables de energía, con el que se buscará ampliar también la electromovilidad y otros esquemas de desarrollo para el país.

 

Analizan plan hídrico

 

Sheinbaum señaló que actualmente su equipo de trabajo analiza el plan nacional hídrico, el cual les permitirá saber “en dónde hay agua y cómo vamos a obtener agua”.

 

“Buscamos conocer y saber cómo distribuiremos mejor el recurso hídrico, cómo podemos tecnificar el campo y a partir de ahí tener agua que nos permita proveer para el consumo humano”, indicó.

 

“Al mismo tiempo para ampliar la producción de alimentos en nuestro país hacia la soberanía alimentaria, es decir, solamente donde hay agua como obtener agua de allí, sino como la distribuimos de mejor manera y al mismo tiempo como ampliamos el reuso y el reciclamiento del agua”, añadió.

 

Promete más universidades

 

Por otro lado, Claudia Sheinbaum aseguró frente a los empresarios que su gobierno también contemplará un plan educativo con más universidades y mayor apoyo a la educación básica.

 

“Nuestro plan educativo es muy importante, contempla el desarrollo de la educación media superior, no solamente de la educación superior y la básica”, dijo.

 

Agregó que la educación media superior tiene hoy 35 sistemas distintos en el país y que “hay que ir unificando y vinculándolo en una sola parte”.

 

“Evidentemente con el conocimiento que es fundamental, y al mismo tiempo, otra parte con la educación dual que nos permita tener vínculos con el sector productivo y que nos permita generar empleos claros a partir de este esquema de desarrollo de prosperidad compartida que planteamos”, comentó.

 

Sobre la educación superior, Sheinbaum declaró que habrá más universidades a nivel nacional, ejemplificó a la Universidad Rosario Castellanos, la cual aseguró que tuvo “muchísimo éxito en el país”, al igual que la Universidad de la Salud.

 

“Habrá distintos esquemas de educación superior vinculados con la educación básica en México”, señaló.

 

Nearshoring y sustentabilidad

 

Sheinbaum indicó que hay que aprovechar la oportunidad del nearshoring, pero que no solo sea el establecimiento de empresas extranjeras, particularmente estadounidenses, sino que también haya cadenas de valor con las empresas nacionales.

 

“Debemos generar bienestar y sustentabilidad. Es decir, que podamos tener una estrategia de energías renovables para nuestro país de disminución de los impactos ambientales, y al mismo tiempo de mejora de la calidad de vida de las y los mexicanos”, aseguró.

 

“Por eso hablamos de cadenas productivas, transferencia tecnológica, innovación el vínculo con la investigación científica con los sectores estratégicos, y esto vinculado con una planeación territorial básica que nos permita saber en donde son las mejores cadenas productivas, los mejores sectores industriales, incluso terciarios en nuestro país que puedan desarrollarse a partir del desarrollo territorial”, agregó.